UNIVERSIDAD DE GRANADA

El número homenajea su trayectoria, dedicada a la Química de los Productos Naturales, ámbito en el que ha contribuido a descubrir nuevas moléculas bioactivas

La revista “Natural Product Communications” ha dedicado su volumen de mayo de 2017 al profesor Alejandro Fernández Barrero, del departamento de Química Orgánica y del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada.

Con motivo del sesenta y ocho cumpleaños de Fernández Barrero, la publicación rinde homenaje a su trayectoria científica, de más de cuarenta y seis años, “por sus excelentes contribuciones a la investigación en productos naturales”, así como por “su impresionante contribución en investigación básica y aplicada en los campos de la Fitoquímica, síntesis orgánica, mecanismos de reacción y producción biotecnológica de sustancias bioactivas e industriales”.

Durante su trayectoria, el investigador se ha dedicado a la Química de los Productos Naturales. En este ámbito, sus investigaciones han ayudado al descubrimiento de nuevas moléculas bioactivas, significativas en relación a los mecanismos defensivos de las plantas endémicas de Sierra Nevada, así como en los procesos de reproducción de hongos microscópicos productores de carotenos y fitohormonas.

Fernández Barrero ha sido director del departamento de Química Orgánica de la UGR, así como vicepresidente y presidente del Grupo de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química, recibiendo su Medalla de Oro en 2015.

Ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales, más de ciento veinte trabajos de fin de máster y veintiséis proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y por contratos con empresas biotecnológicas. Ha sido autor de más de 280 artículos científicos y capítulos de libros. Es miembro del consejo de redacción de la revista Current Organic Chemistry y editor de Natural Product Communications. Además, ha recibido más de cien invitaciones para participar como conferenciante en encuentros científicos e instituciones de varios países europeos, americanos y norteafricanos.