UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, de Ángel Isac, da cuenta del pensamiento arquitectónico ecléctico que se desarrolló entre 1846 y 1919. Para ello, el autor se sirve del análisis de las ideas que afloraron en los discursos académicos, en las páginas de las primeras revistas profesionales de arquitectura, y en los debates de los congresos nacionales de arquitectos

Ángel Isac, catedrático de Historia del Arte de la UGR, es el autor del libro “Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España”, una publicación de la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con la Diputación de Granada, en la que el autor da cuenta del pensamiento arquitectónico ecléctico que se desarrolló entre 1846 y 1919. Para ello, Àngel Isac se sirve del análisis de las ideas que afloraron en los discursos académicos, en las páginas de las primeras revistas profesionales de arquitectura, y en los debates de los congresos nacionales de arquitectos que se iniciaron en 1881.

La historiografía arquitectónica más reciente coincide en señalar que los llamados “debates centrales del siglo XVIII” constituyeron la base de profundos cambios y de prolongadas incertidumbres que culminaron con la llamada “crisis del estilo”, abriendo numerosos frentes en el dominio del clasicismo vitruviano. Asociado tal concepto al lento pero constante dominio del eclecticismo, los historiadores de la arquitectura han debatido y propuesto distintas interpretaciones del mismo.

Los capítulos que integran este libro, según el propio autor, “surgieron de la agrupación de textos en contenedores de literatura arquitectónica que tienen, por sí mismos, una especial relevancia. Mientras que la Academia de San Fernando sigue siendo, en el siglo XIX, una institución que ejerce considerable influencia, las revistas y los congresos son fenómenos peculiares de una sociedad sometida a las transformaciones impuestas por el ascenso de la burguesía, que no solo afectaron a la naturaleza del poder político o de la propiedad, sino que también alcanzaron a remodelar toda la cultura europea: el romanticismo burgués -así, al menos, pensaron muchos de sus políticos e intelectuales- quiso acabar con el clasicismo aristocrático del setecientos”.

Ángel Isac publicó su libro “Crecimiento urbano y arquitectura contemporánea en Granada, 1951-2009” (2010), en la misma Editorial Universidad de Granada; ha sido coeditor de “Intercambios culturales entre España y Alemania en el siglo XIX. Arquitectura, Filología, Estética, Ciudad” (2009), y ha participado en varios volúmenes colectivos de estudios sobre Historia del Arte y Patrimonio. La editorial de la Diputación Provincial de Granada publicó “Eclecticismo y pensamiento arquitectónico en España” en su colección “Biblioteca de Ensayos” en 1987, y más recientemente su “Historia urbana de Granada. La formación de la ciudad burguesa” (2007).

El volumen que ahora nos ocupa, de más de 500 páginas, se estructura en tres grandes capítulos en los que se trata de “Los discursos de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando”, “Las publicaciones periódicas de arquitectura”, y “Los congresos nacionales de arquitectos”. Además se incluyen un prólogo, un estudio introductorio, bibliografía y apéndices.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed