UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Según el informe elaborado por el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, hecho público en el “III Foro Global de Ingeniería y Obra Pública celebrado en Santander, la tasa de desempleo de los egresados de la UCAM al año de acabar la carrera es del 2.08%, mientras que la media de todas las escuelas de ingenieros civiles de España es del 6.73%.

El índice de desempleo en esta titulación ha descendido sensiblemente en España, pasando de un 15’48% en el periodo de 2012 a 2015, al 6’73 actual, y dentro de esos datos, los de los titulados de la UCAM son excelentes, fruto de las sinergias entre la UCAM y las empresas, el bajo número de colegiados a nivel nacional y el lento pero paulatino incremento de las inversiones en obras públicas. De hecho, el vicedecano de Ingeniería Civil de la UCAM, Pedro de los Santos, pone como ejemplo que “la semana pasada una empresa me comunicó que necesitaba incorporar a su plantilla seis ingenieros civiles, y solo pude ofrecerle dos currículums de egresados en la UCAM que estaban en paro”.

En 4 años no habrá suficientes ingenieros

Según la evolución de los datos de los egresados en Ingeniería Civil, en el año 2021 no habrá suficientes ingenieros egresados para hacer frente a la obra civil en España. En el III Foro Global de Ingeniería y Obra Pública el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, aseguró que la inversión en obra pública se está recuperando y alcanzará en 4 años el 4% del PIB, que es la media europea. El vicedecano de Ingeniería Civil de la UCAM asegura que es esencial que los jóvenes que hoy se están planteando qué estudiar, consideren la posibilidad de realizar esta carrera, que volverá a tener una tasa de empleo del cien por cien.