UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Vicente Vallés, presentador de A3TV, ha asegurado que el periodismo sigue siendo “tan útil y necesario como siempre” a pesar de que la crisis económica “ha devaluado la profesión con sueldos más bajos y despidos”

El periodista y presentador de informativos de A3TV, Vicente Vallés, ha manifestado que los periodistas tenemos la obligación de luchar para mantener la honestidad profesional de los medios. Aun así, reconoce que no siempre es fácil, puesto que la crisis económica ha devaluado la profesión periodística, con sueldos más bajos y despidos, hechos que restan fuerzas. Sin embargo, “tampoco se puede pedir a los informadores que sean héroes dispuestos a perder su empleo por una causa quijotesca. Pero el trabajo diario en los medios debe estar regido por esa vocación de honestidad”.

Vallés ha participado hoy en el curso de verano “Periodismo y redes sociales”, que se está celebrando en el marco de la XV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que finaliza este miércoles.

Los medios de comunicación, según ha observado el presentador, se componen de “diferentes líneas informativas y editoriales”; en ese aspecto, “hemos ido a mejor, porque con Internet han aparecido muchos medios nuevos de comunicación, con lo que ha aumentado la pluralidad de líneas informativas. Hoy es difícil que alguien no vea representado su punto de vista en algún medio de comunicación. Y por mucho que haya quien pretenda controlar a los medios, nunca podrá controlarlos todos”.

Asimismo, ha manifestado que “la crisis económica ha devaluado nuestra profesión, con sueldos más bajos y despidos, y eso nos resta fuerza. Cuando eso ocurre, la capacidad de los periodistas para plantar cara a las posibles presiones es más difícil; pero el trabajo diario en los medios debe de estar regido por la honestidad”, ha afirmado Vallés, que sin embargo, no cree que las injerencias en el periodismo sean algo novedoso, “esto no es nada nuevo. No es que las dificultades sean algo reciente. Son una parte circunstancial de nuestro día a día. Cada profesión tiene las suyas. Nosotros tenemos estas”.

“El argumento que da votos a un partido, puede quitárselos por otro lado. Hay que tener en cuenta que en estos tiempos cada vez más hay más gente que confunde la objetividad con su punto de vista personal. Si un dato cierto no le gusta dice que está manipulado o que es falso”, ha aseverado.

El comunicador no se considera poseedor de la verdad, y ha declarado que le gusta más a la hora de encarar la realidad política “observarla con cierta distancia y con un punto de escepticismo, y explicar lo que supone una decisión o un mensaje, y lo que puede suponer, a partir de ese momento, poniéndolo en perspectiva”.

Para Vallés, las redes sociales tienen cada día “un papel más activo, ya que la información circula más rápido, lo que a su vez tiene efectos positivos y negativos. Positivos, porque la rapidez es un avance objetivo para los periodistas. Negativos, porque se corre el riesgo de dar información incorrecta o falsa sin desearlo o de forma deliberada”.

En cualquier caso, ha concluido el presentador que los periodistas “deberíamos de ser conscientes de que no todos los ciudadanos participan de las redes sociales. Los medios tradicionales siguen siendo necesarios para los usuarios de las redes sociales. Sin embargo, los medios tradicionales continúan siendo necesarios para los usuarios de las redes y para quienes no lo son. El periodismo es tan útil y necesario como lo ha sido siempre”.