UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

AGENDA XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Se celebrará hasta el viernes la Casa de los Briones, sede de la UPO en Carmona, y contará con la presencia de expertos en el ámbito de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia

Mañana también se celebra un seminario sobre “Cómo hacer un buen pitch”. También continúan los cursos de “Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula” y “Capacitación para instructores de ajedrez”

Mañana, jueves 6 de julio, comienza en Carmona el “II Curso sobre riesgos y amenazas en el ciberespacio: la participación público-privada en materia de ciberseguridad y ciberdefensa”, dirigido por el profesor Guillem Colom Piella, del departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide y enmarcado en la décimo quinta edición de los Cursos de Verano de la UPO. En su primera jornada, el seminario contará con dos conferencias y una mesa redonda que comenzarán a las 11,00 horas con la intervención de Javier Candau, jefe del departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional (CNI). quien hablará de “Ciberamenazas sobre España” y a continuación, Antonio Gil Moyano, responsable de Softcom y presidente de la Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía, impartirá la ponencia “Ciberamenazas sobre el sector privado y su gestión”.

Por la tarde, a partir de las 16,00 horas se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá sobre “La colaboración público-privada en materia de ciberseguridad y ciberdefensa” y que contará con la presencia de Antonio Gil, responsable de Softcom; Andrés Marchante, delegado territorial de Andalucía del Grupo ICA; Javier Candau, jefe del departamento de Ciberseguridad del Centro Criptográfico Nacional y Guillem Colom director del curso. Todas las actividades de este seminario se celebrarán en la Casa Palacio de Los Briones.

Mañana comienza también el curso “Cómo hacer un buen pitch”, dirigido por Raúl Sánchez Gómez, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide. A las 10 horas comenzará la conferencia “Técnicas de pitching o cómo vender un proyecto en 5 minutos”, que será impartida por Francisco Rodríguez, de MTC. Proseguirá a las 12,30 horas con la ponencia: “Características de los foros de presentación de proyectos”, a cargo de Gudula Meinzolt, Head of Doc Outlook International Market (DOCM) – Visions du Rèel. Ya por la tarde, a las 16,30 horas, dará comienzo el taller “Case Study: la vida en llamas (premio mejor Pitching en SunnySide of the dock)”, que será dirigido por Olmo Figueredo González-Quevedo, de La Claqueta PC. Para concluir este seminario, a las 18,00 horas se iniciará el taller: “Presentaciones de proyectos a cargo de los asistentes (máx. 5)”.

Por otro lado, también continúa mañana jueves el curso “Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico”. En concreto, este seminario arrancará su cuarta jornada a las 10,00 horas en la Casa Palacio de los Briones con la conferencia “Mindfulness, neuroeducación y estrés en el ámbito educativo” de Rafael Nieto Rivera, especialista en neuroeducación. Posteriormente, a las 12,30 horas comenzará el taller “Mindfulness para docentes y educadores” impartido también por Rafael Nieto. Por la tarde, a partir de las 16,00 horas tendrá lugar un nuevo taller titulado “Aplicación práctica del mindfulness en contexto educativos”, que será impartido por Paula Borrego, miembro de la Asociación Española de Educación Emocional y a continuación, a las 18,00 horas, será la mesa redonda “Experiencias de mindfulness en centros educativos” en la que intervendrán Carmen María Gómez, psicopedagoga y especialista en educación emocional; Maite López, logopeda y risoterapeuta y Olga Jimeno, profesora y creadora de Flamenco-yoga.

Asimismo, se clausurará en la jornada del jueves el “Curso de capacitación para instructores de ajedrez” que contará a lo largo del día con dos conferencias y dos talleres. En primer lugar, a las 9,30 horas se impartirá la conferencia “Reglamento básico. Las aperturas” y a continuación la titulada “Partes del juego: táctica, estrategia, aperturas, finales. Evaluación”; mientras que por la tarde se desarrollarán los talleres “La táctica” y “Estrategia. Finales” en el aula 3 de la Casa de los Briones. Todo ello impartido por Daniel Escobar, director escolar de la Federación Española de Ajedrez. A continuación, a las 20,30 horas el director del curso, Eugenio M. Fedriani, vicerrector de Planificación Docente de la Universidad Pablo de Olavide clausurará el curso y se procederá a la entrega de diplomas.