“Neurociencia y procesos judiciales: la detección de la verdad”

La sesión de mañana del viernes 14 de julio del Curso de Verano “Neurociencia y procesos judiciales: la detección de la verdad, impartido en modalidad presencial y Online –vía Internet, tanto en directo como en diferido- en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria, ha recibido a los dos últimos ponentes del monográfico.

La XXVIII edición de los Cursos de Verano de la UNED ha proporcionado en Santander, durante tres jornadas, del 12 al 14 de julio, la oportunidad de completar formación relacionada con el derecho procesal. De hecho, el curso estaba organizado por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNED, Dirigido por Fernando Luis Ibáñez, Profesor de Derecho Procesal, y codirigido por Manuel Díaz, Catedrático de Derecho Procesal de la UNED y Decano de la Facultad de Derecho de la UNED.

José Luis López del Moral, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha iniciado la última jornada del curso planteando el alcance de “Los medios de prueba y su valoración en el proceso penal”, y exponiendo distintas cuestiones sobre el alcance de cada prueba basadas en la práctica procesal, dependiendo de cada caso, por ejemplo, la prueba testifical del propio investigado y la declaración de testigos.

El curso de verano “Neurociencia y procesos judiciales: la detección de la verdad finalizaba con la ponencia de Manuel Díaz, Catedrático de Derecho Procesal de la UNED y Decano de la Facultad de Derecho de la UNED. Las “Pruebas neurológicas y derechos fundamentales”. Quiso Manuel comenzar su intervención mencionando dos frases que serían el marco introductorio de la misma, “los cerebros no comenten delitos es la gente quien los comete” y la otra, “el cerebro no es un pendrive que podamos conectar a un ordenador y nos lea el pensamiento”. Ha descrito Díaz otras pruebas cerebrales además de la P-300, tales como la MRI y fMRI, centrando su ponencia en los usos judiciales de las pruebas que pueden ser utilizadas en juicios y qué derechos fundamentales pueden ser afectados por estas prácticas.

La próxima semana volvemos a Torrelavega con el Curso de Verano “Mitos en femenino: perfiles de mujer en la mitología griega”, propuesto por el Departamento de Historia Antigua de la UNED. El IES Marqués de Santillana acogerá del 19 al 21 de julio de 2017 este monográfico dirigido por David Hernández, Profesor (acreditado como Catedrático) de Historia Antigua de la UNED, y codirigido por Raquel López, Profesora Titular de Historia Antigua de la UNED. La actividad presencial, de 20 horas lectivas tiene asignados 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos para profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed