UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ENCUENTRO INFORMATIVO A LAS 12.00 HORAS EN EL AULA MAGNA DEL EDIFICIO QUINTILIANO

El Curso de Verano ‘Inteligencia y seguridad. La seguridad en el ciberespacio’ continúa mañana, miércoles 12 de julio, en la Universidad de La Rioja con la sesión titulada ‘Riesgos’. Está organizado junto con la Guardia Civil y cuenta con más de un centenar de inscritos.

En esta segunda jornada del curso se abordarán cuestiones como las nuevas tecnologías y la seguridad, los ciberdelitos, el ciberterrorismo, y la protección de infraestructuras críticas. Yaiza Rubio y Félix Brezo, analistas de Eleven Paths y Telefónica, respectivamente, ofrecerán la conferencia ‘Blockchain y Bitcoin’.

El Curso de Verano de la UR ‘Inteligencia y seguridad. La seguridad en el ciberespacio’ está dirigido por Fanny Castro- Rial Garrone, directora del IUISI; y José M.ª Blanco Navarro, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil; y coordinado por Begoña Vieitez Pérez, analista del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil.

Esta es una de las actividades de programa de Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

En este caso, está coorganizado por la Universidad de La Rioja, el Ministerio del Interior y la Guardia Civil y cuenta con el patrocinio del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), la UNED y la Fundación de la Guardia Civil.

Internet y las Tecnologías de la Información (TIC) están configurando el día a día de organizaciones, empresas y ciudadanos día a día. Democratización del conocimiento, acceso a nuevos productos y servicios, mejora de las capacidades de comunicación son sólo algunos de sus mayores beneficios.

Pero a su vez, este nuevo no-espacio, no físico, ha generado una serie de nuevas amenazas, de diversa naturaleza, evolutivas y adaptativas al entorno. El ciberespacio es usado para delinquir, para atacar y difamar, para defraudar, para radicalizar individuos, para reclutar potenciales terroristas, para vulnerar la intimidad, para difundir discurso de odio o para tratar de atentar contra infraestructuras críticas. Los objetivos de los ataques son los Estados, los gobiernos, las empresas, el sector público o los propios ciudadanos.

Nuevos desarrollos, como los dispositivos portables (bring your own device), la computación en la nube, el big data, internet de las cosas presentan multitud de ventajas y oportunidades para el desarrollo y el bienestar, a la vez que son fuente de nuevas amenazas. En un mundo en que todo está conectado todo es susceptible de ser hackeado.

En lo que algunos analistas han denominado “conflictos de cuarta generación”, nuestras sociedades viven en la actualidad una ciberguerra, siendo preciso recordar que esta situación ya fue planteada hace muchos años, destacando los análisis de John Arquilla y David Ronfeldt en The Advent of Netwar (1996) y los coroneles chinos Quiao Liang y Wang Xiangsui en La guerra sin restricciones (1999), que señalan cómo la violencia ha dejado de ejercerse, parcialmente, a través del uso de armas de fuego, y cómo ha derivado hacia la desinformación y el control de áreas sensibles de países y sociedades, como la economía, la energía y los recursos, siendo la tecnología parte de ese engranaje.

Estudios que conectan con el concepto de posverdad, tan de moda, que ha puesto en evidencia cómo el ciberespacio, apoyado en desarrollos tecnológicos, se utiliza al servicio de procesos de engaño, decepción o manipulación. El ciberespacio es el campo de batalla, pero no debemos olvidar que todo lo que sucede en la Red tienen impactos directos en el mundo físico.

En el presente curso se abordará como el ciberespacio ha modificado la forma de actuar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y cómo nuevas amenazas han supuesto el desarrollo de nueva forma de pensar, nuevas estrategias, procedimientos y herramientas. Pero también se mostrará cómo este nuevo espacio, nuevos valores sociales, nuevas tecnologías han modificado la manera en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ofrecen sus servicios a la sociedad y a los ciudadanos, y han forzado la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de proximidad.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed