UNIVERSIDAD DE GRANADA

Este ensayo, con edición de las profesoras Carreño, Martos y Palmer, reúne a especialistas de más de diez universidades españolas, así como a estudiosos de Brasil, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Italia, México y USA, para dar cuenta de los derroteros actuales de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura y otros temas, interrogantes y respuestas más actuales

Con el título “Cartografía de la investigación en didáctica de la lengua”, la Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado un libro, con edición de las profesoras María Carreño, Aitana Martos e Ítaca Palmer, en el que reúne a especialistas de más de diez universidades españolas, así como estudiosos de Brasil, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Italia, México y USA, para dar cuenta de los derroteros actuales de la investigación en didáctica de la lengua y la literatura, así como qué temas, qué interrogantes y qué respuestas se están ofreciendo a nuevas cuestiones actuales.

La Didáctica de la Lengua y la Literatura durante varias décadas de trayectoria investigadora se ha convertido en un área con firmes cimientos epistemológicos a favor de una proyección pedagógica que ha hecho de la actual educación lingüística y literaria un campo para la transferencia, “fructífero y en constante renovación dentro de las didácticas específicas”, señalan las editoras. Y añaden: “Las directrices de las voces sabias que en los años ochenta comenzaban a perfilar nuestra área de conocimiento se han ido complementando con las aportaciones de una multitud de investigadores que, desde entonces, han contribuido a perfilar nuevas líneas de trabajo y a ofrecer perspectivas muy diversas a la hora de entender el desarrollo de la competencia comunicativa, la formación lectora, la literatura infantil y juvenil y la didáctica de la literatura, entre otras cuestiones. Por este motivo advertimos de la necesidad de una cartografía para visibilizar todas esas investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura que vienen haciéndose”.

Así, en distintos trabajos, las coordinadoras de este volumen han mostrado su interés no sólo por la investigación “en sí” de los distintos ámbitos del área, sino por el hecho de dar a conocer todas las acciones de diversa índole que, con respecto a la lectura y a la educación lingüística y literaria, se producen en el entorno universitario.

Nuevos soportes de lectura

Según las responsables de la edición de este libro, “su participación en el proyecto Cartografías Lectoras (http://cartografiaslectoras.com), liderado por la doctora Mar Campos Fernández-Fígares, de la Universidad de Almería, ha sido buena muestra de ello. El proyecto, amparado bajo el marco ATALAYA, ha sido pionero a la hora de hacer confluir la tecnología con un ámbito asociado a los campos conocidos como ´de letras`, que aparentemente parecieran estar muy alejados de ella. No obstante, es bien sabido que el cambio social y los avances tecnológicos han generado formas diferentes de lectura, así como nuevos soportes para esta práctica que cada vez es más cotidiana”.

Este proyecto ha supuesto la primera visibilización real de todas aquellas dinámicas, acciones o iniciativas para el fomento de la lectura en las universidades públicas andaluzas, a través de un mapa interactivo que permite al usuario descubrir toda la información relativa a cada uno de los eventos. La universidad, como bien afirmaban Campos E-Fígares y Martos en la presentación del trabajo “Cartografías Lectoras y otros estudios de lectura”, ha de ser abanderada de la alfabetización en este sentido amplio que ya nos exige el mundo digital.