UNIVERSITAT DE VALENCIA

El catedrático de la Universitat de València Jose Antonio Sobrino ha presentado este miércoles la quinta edición del ‘Internacional Symposium Recent Advances in Quantitative Remote Sensing’ que se celebrará en el Auditori de Torrent del 18 al 22 de septiembre. Se trata de un encuentro en el que participarán científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea y en el que se debatirá e intercambiarán experiencias entorno a la teledetección.

En la presentación del simposio han participado Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, y Jesús Ros, alcalde de Torrent.

En este encuentro científico se pondrán en común los recientes avances en los desarrollos metodológicos de teledetección.

La jornada inaugural será el 18 de septiembre a las 9:30 horas y contará con la presencia del astronauta español Pedro Duque. A partir de ese día, Torrent acogerá a más de 200 congresistas de los cuales el 75% proceden de fuera del territorio nacional, en concreto de más de 20 países distintos y en representación de las comunidades y agencias científicas y espaciales más importantes del mundo como la NASA o la Agencia Espacial Europea.

El director de la Unidad de Cambio Global de la Universitat y presidente del congreso José Antonio Sobrino ha destacado la importancia de la teledetección en el momento de la historia en que nos encontramos ya que “ha pasado a ser un aspecto que se tiene en cuenta para la toma de decisiones a nivel global” y este congreso permitirá “poner en común los recientes avances en los desarrollos metodológicos de teledetección con el fin de facilitar los intercambios y las discusiones científicas”. Por su parte, el alcalde Jesús Ros ha dado las gracias a José Antonio Sobrino por trabajar para que “este tipo de eventos de relevancia internacional puedan celebrarse en nuestra localidad” y ha tendido la mano en representación del consistorio para la colaborar siempre en este tipo de iniciativas.

Por su parte, el vicerrector Jorge Hermosilla ha transmitido el respaldo por parte de la institución que representa y ha manifestado la gran labor de José Antonio Sobrino por “traer la excelencia científica a Torrent en un ámbito en el que cada vez está cobrando más importancia su aplicabilidad en cualquiera de las escalas territoriales”.

El simposio acogerá 5 jornadas gratuitas con 60 conferencias, elegidas por el Comité Científico Internacional, y 200 posters en sesiones interactivas. Los trabajos abordan en general los avances y aplicaciones recientes de las diferentes técnicas y métodos de investigación utilizados en teledetección y, en particular, aspectos como la modelación de la radiación de superficie terrestre y la inversión; espectroscopía Multispectral e hiperespectral de Sensores Remotos e Imágenes; medidas multiangulares y multitemporales; escalado, fusión, reducción y asimilación de datos; avances en conjuntos de datos consolidados de Variables Esenciales del Clima y su impacto derivado de la Iniciativa de Cambio Climático; observación y modelización del ciclo del carbono y del agua; cobertura de la tierra, uso y cambio; cambio global y desarrollo sostenible; calibración del sensor, corrección atmosférica y validación del producto; pasivos y activos microondas y procesamiento / aplicaciones de datos SAR; detección remota activa por láser y fluorescencia; teledetección de alcance cercano; y misiones y Servicios de Observación de la Tierra.

El congreso terminará con una sesión de conclusión general preparada por los presidentes y participantes de cada período de sesiones y en las declaraciones de conclusión se hará hincapié en los puntos clave de las presentaciones y se esbozarán las tendencias de los futuros programas de investigación.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial presentará en este congreso por primera vez la Aeronave Fénix, dedicada al apoyo para el estudio de los recursos naturales. A esta se sumarán muchas otras novedades e investigaciones que serán presentadas en primicia en Torrent.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed