UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Científicos del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) están realizando desde el pasado mes de julio campañas de prospección de la Reserva Marina de la Serra de Irta, en Castellón.

Así, cartografían los fondos marinos de la zona para obtener datos de calidad que se puedan analizar y relacionar con otros para lograr una adecuada gestión del medio marino.

Este año, la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana ha encargado a este instituto el seguimiento científico de esta reserva marina de interés pesquero.

Los objetivos del proyecto son en el seguimiento de las especies de interés comercial mediante las capturas en lonjas y censos visuales en inmersión, el estudio de las comunidades y especies de interés patrimonial y ecológico como las praderas de Posidonia oceánica , y el análisis del calentamiento global mediante sensores de temperatura, blanqueamiento y seguimiento de especies exóticas.

Asimismo, la iniciativa posibilita la participación de estudiantes del grado en Ciencias del Mar de la UCV y de intercambio Erasmus, quienes desarrollan sus prácticas extracurriculares en el seno de este proyecto junto a los investigadores del IMEDMAR.