UNIVERSIDAD DE GRANADA

Igualmente ha obtenido una mención especial el libro de la UGR “Los pecados de dos grandes físicos. Newton y Einstein”

Un jurado independiente y de reconocido prestigio falló la pasada semana en Madrid los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2016. El jurado estuvo integrado por: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de CRUE Universidades Españolas; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y la escritora y periodista de El País Berna González Harbour.

Las obras premiadas han sido las siguientes:

“Con el alba. El cuaderno de Francia (1916). Manuscrito inédito de Ramón María del Valle-Inclán” (Universidade de Santiago de Compostela). Mejor obra editada. El jurado ha considerado “el alarde de recursos formales empleados, la complejidad técnica y el equilibrio entre fondo y forma”.

“Cabaret Voltaire” (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor monografía en Arte y Humanidades “por ser una antología importantísima con una cuidada edición”.

“Centaurea. Las especies del género en la Península Ibérica y Baleares” (Universidad de Córdoba). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado ha valorado “el esfuerzo para la clasificación de flora silvestre y el tratamiento estético que permite acceder a un contenido especializado”.

“Hematología” (Prensas de la Universidad de Zaragoza). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “por el valor de la producción de textos para la docencia surgidos del medio universitario”.

“Francisco Tomás y Valiente. Memoria y legado de un maestro” (Universidad de Salamanca). Mejor monografía en ciencias jurídicas y sociales. El jurado ha premiado este libro “por tratarse de un sólido homenaje a una figura relevante del mundo del derecho”.

“El viaje allende los tres mares de Afanasi Nikitin” (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor traducción “por el valor y el rigor de una traducción del ruso antiguo”. Mención especial ha recibido Del buen gobierno. Comentario al libro de Josué (Universidad de Huelva) “por la potencia del equipo de traductores y la coherencia de la colección”.

“Anejos de la revista de literatura” (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor colección. El jurado ha destacado “la continuidad en el tiempo, la solidez del proyecto y el rigor de los trabajos”.

“Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor” (Universidad de de Santiago de Compostela, Universidad de Granada y Universidad de Talca). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado “la colaboración de tres universidades, una de ellas americana, sobre la obra de un autor que vivió entre España y Chile”.

“La historia de las culturas políticas en España y América Latina” (Prensas de la Universidad de Zaragoza y Marcial Pons). Mejor coedición con una editorial privada “por la magnitud del proyecto y el prestigio de la editorial privada que participa en la coedición”.

“¿Las algas se comen?” (Universidad de Cádiz). Mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado este libro “por la actualidad del tema y la cuidada edición”. Mención especial ha recibido la obra “Los pecados de dos grandes físicos. Newton y Einstein” (Universidad de Granada) “por la capacidad para acercar el pensamiento de estos dos grandes científicos”.

Ha sido declarada desierta la categoría mejor edición digital y multimedia. El jurado “valora las obras presentadas y anima a las editoriales universitarias a seguir trabajando en propuestas más innovadoras”.

Las 128 obras que han concurrido a la vigésima edición de estos galardones están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el pasado 21 de agosto hasta el próximo 16 de octubre. Este es el quinto año que la UNE toma esta iniciativa con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.