UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra lanza una campaña de becas para estudiantes navarros con ayuda de los antiguos alumnos

“Pretendemos que el campus de Madrid fortalezca la presencia de la Universidad en Navarra”, afirmó el rector de la Universidad de Navarra durante el acto de apertura del curso 2017-2018. Alfonso Sánchez-Tabernero se refirió así a la próxima inauguración de la nueva sede de la Clínica y del edificio de posgrado en la capital.

“Tanto la actividad de la Clínica, que comenzará dentro de pocas semanas, como los másteres y otros programas que se impartan en la sede de Madrid permitirán que la Universidad sea más conocida y apreciada”, indicó. “Confiamos en que ese hecho implique que más personas quieran venir a Pamplona a estudiar, a investigar y a recibir asistencia sanitaria”.

Según manifestó, este es para la Universidad “el año de Madrid”; pero, a la vez, se espera un aumento de la actividad en Navarra, así como en los campus de Barcelona y San Sebastián. “Nos encontramos cómodos en todos esos lugares -y también en Nueva York, Munich y Sao Paulo- donde el IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad, tiene otras sedes”.

Respecto a la relación de la Universidad con el Gobierno de Navarra, pronosticó un buen entendimiento. “Hay varias razones que me llevan a pensar así. En primer lugar, en estos últimos años hemos aprendido que todos perdemos demasiado tiempo y muchas energías con las disputas; en segundo término, hemos comprobado que juntos podemos impulsar proyectos muy útiles para la sociedad, como ha sucedido hace pocos meses con el comienzo de Idisna, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra”, señaló.

Asimismo, destacó la actitud de orientación al acuerdo de la presidenta del Gobierno, “que comparte este empeño por buscar soluciones amistosas a cualquier conflicto que pueda surgir”. Y confió en que las cosas que unen a las dos instituciones sean “una palanca eficaz para saltar los obstáculos que todavía quedan, como la política de becas”.

95 millones de euros a proyectos de investigación

El rector de la Universidad de Navarra habló en su discurso de “la investigación de frontera” como uno de los desafíos prioritarios para la Universidad. Las facultades, escuelas y los seis centros de investigación (CIMA, CEIT, ICS, IST, CIN y Centro de Bioingeniería) cada vez producen más ciencia: “Sus investigadores publican más artículos en revistas de alto impacto, registran más patentes, realizan más ensayos clínicos y consiguen más fondos de carácter competitivo”.

El curso pasado, según destacó, la Universidad de Navarra destinó 95 millones de euros a proyectos de investigación financiados con fondos públicos y privados. “Tras años de crisis, las administraciones públicas, y en concreto el Gobierno de Navarra, están incrementando su apuesta por la investigación con nuevas convocatorias. Y confiamos en que la Ley de la Ciencia que está preparando entre en vigor próximamente”, manifestó.

Crecimiento de las solicitudes de admisión y de la internacionalidad

Alfonso Sánchez-Tabernero subrayó el esfuerzo de la Universidad de Navarra en ubicar a los alumnos en el centro de gravedad de la vida universitaria. “Por eso suelo repetir que, quienes trabajamos en la Universidad de Navarra, debemos plantearnos qué más podemos hacer para que este sea uno de los mejores lugares del mundo para estudiar”.

“Este empeño de todos ha ocasionado que en los últimos años hayan crecido las solicitudes de admisión, especialmente de los alumnos de otros países. De este modo, en el curso que ahora comienza el 25% de los nuevos matriculados en grado son estudiantes internacionales y la cifra supera el 40% en los programas máster y el 30% en los estudios de doctorado”.

Además, la Universidad de Navarra continúa ocupando posiciones destacadas en los rankings internacionales, según resaltó el rector, como el recién publicado QS Employability Ranking, que la sitúa entre las 50 mejores universidades del mundo en la empleabilidad de los alumnos.

El profesor Sánchez-Tabernero resumió algunos de los hechos más destacados del curso 2016-2017, entre ellos, el fallecimiento de Javier Echevarría, gran canciller durante los últimos 22 años, y el nombramiento de Fernando Ocáriz como su sucesor; así como el premio de la Fundación Once Navarra a Tantaka por su acción solidaria; la ampliación de la oferta de grados y másteres; o el incremento del papel del Museo de arte como eje cultural del campus, entre otros.

Respecto a los eventos previstos para el próximo curso, subrayó el 25 aniversario de Alumni, la agrupación de graduados, y el 50 de la Facultad de Teología, por cuyas aulas han pasado más de 4.700 alumnos.

También se refirió a la firma del Pacto de Convivencia, avalado por otras muchas universidades españolas, que pretende promover el entendimiento, la paz y la reconciliación; y contribuye a prevenir la radicalización violenta de la sociedad: “Los radicales siempre desean la desaparición de quien no es como ellos, de quien no piensa como ellos. Frente a estas actitudes excluyentes, en las universidades enseñamos que la variedad de puntos de vista aporta riqueza cultural; que las opiniones ajenas deben ser escuchadas con respeto; que siempre tenemos algo que aprender de nuestros interlocutores”.

Lección inaugural sobre el primer Código de Derecho Canónico

Tras una concelebración eucarística, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, el acto académico comenzó con el desfile del cortejo hasta el Aula Magna, en el que participaron más de 230 doctores, y la posterior lectura del resumen de la memoria del curso pasado, a cargo del secretario general, Gonzalo Robles.

A continuación, el profesor de la Facultad de Derecho Canónico Valentín Gómez-Iglesias pronunció la lección inaugural “De la centralidad de la ley al primado de la persona en el derecho de la Iglesia. Historia y perspectivas canónicas en el centenario del Código de 1917”. En ella el profesor muestra cómo el primer Código de Derecho Canónico asignaba el puesto central en el Derecho de la Iglesia a la Ley y al Legislador; y cómo poco a poco esa centralidad fue cediendo el primado a la persona y sus derechos y deberes fundamentales, “gracias también a la aportación científica equilibrada, integradora y al mismo tiempo insustituible, de algunos profesores de la Universidad de Navarra”.

La parte musical del acto corrió a cargo del coro de la Universidad de Navarra, dirigido por Ekhi Ocaña. Entre las autoridades que acudieron al acto se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; la consejera de Educación, María Solana; y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez-Villares.

También asistieron, entre otros invitados, el vicepresidente segundo del Parlamento, Alberto Catalán; el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi; el secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Navarra, Oscar Arizcuren; el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea; el presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena; y la directora del centro asociado de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué.

FONDO NAVARRA DE BECAS ALUMNI: ‘EN LA MANO’ DE LOS GRADUADOS NAVARROS

El rector de la Universidad de Navarra destacó la importancia de las becas, públicas y privadas, para garantizar la igualdad de oportunidades. “Uno de nuestros objetivos fundacionales consiste en que nadie deje de estudiar en nuestras aulas por falta de recursos económicos”, afirmó.

Precisamente hoy se inicia la campaña “Está en tu mano”, en la que se solicita a los 35.000 graduados de Navarra que ayuden a financiar los estudios de quienes en la Comunidad foral carecen de recursos suficientes y no reciben otras becas públicas. “Confío en que todos los navarros que han pasado por nuestras aulas fortalezcan esta cadena de solidaridad, que expresa nuestro compromiso con Navarra y con la formación de personas capaces, cultas y solidarias en nuestra Comunidad”, señaló el rector.

El pasado curso, 35 navarros estudiaron en la Universidad de Navarra gracias a una beca Alumni, que supuso una ayuda media de 7.500 euros para cada estudiante. El objetivo de la campaña es duplicar el número de navarros con beca, lo que supondría 35 nuevas ayudas y para lo que se necesitará recaudar 262.500 euros. A través de acciones de marketing y comunicación, se invitará a los antiguos alumnos navarros a participar de esta cadena de solidaridad. Para facilitar los donativos, se ha habilitado la página web www.unav.edu/estaentumano.

La campaña se realiza en el contexto del 25 Aniversario de Alumni-Universidad de Navarra, que desde el año 2003 impulsa el Programa de Becas Alumni gracias a la iniciativa de los antiguos alumnos.