UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra impulsa el primer curso online sobre esta enfermedad, coordinado por el neurólogo Pablo Martínez-Lage y la catedrática María Javier Ramírez

En opinión del neurólogo Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA Alzhéimer y uno de los mayores expertos del mundo en esta enfermedad, “el mayor avance en la investigación de esta demencia en la última década ha sido contar con biomarcadores fiables que nos dicen cuándo en un cerebro están sucediendo los hechos patológicos del alzhéimer, aunque esa persona todavía no muestre ningún síntoma”.

Así lo ha destacado el experto con motivo de la presentación del primer curso online sobre el “Abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer”, organizado por la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra y dirigido a profesionales sanitarios. Este programa -el primero de su especialidad impartido de forma online en España- cuenta con 15 expertos del ámbito de la investigación, asistencia, servicios sociales, Enfermería, Farmacia, Nutrición o asociaciones de familiares, entre otros, con el objetivo de ofrecer una visión completa e integral.

El Dr. Martínez-Lage resalta que cursos como este son imprescindibles para la formación del personal sanitario: “Los profesionales de la salud pueden hacer mucho para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, con independencia de que no haya tratamientos curativos. Precisamente, cursos como este abogan por modernizar la formación sobre nuevas técnicas de cribado cognitivo, promover el diagnóstico y el tratamiento tempranos y el respeto a la autonomía de los pacientes, quienes demandan respuestas que el sanitario debe ser capaz de dar, tanto desde el punto de vista terapéutico como personal”, subraya el neurólogo.

“El alzhéimer no es una consecuencia irremediable de la edad”

Este curso -que comenzará a impartirse online en febrero de 2018-, está coordinado por la catedrática de Farmacología de la Universidad de Navarra María Javier Ramírez, investigadora y directora del Grupo de Neurofarmacología de la Enfermedad de Alzheimer y Depresión (IdiSNA).

Tal y como recuerda la experta, “los biomarcadores que estamos utilizando en investigación nos permiten adelantar el diagnóstico a las fases de demencia muy leve, e incluso en las fases pre-demencia (deterioro cognitivo ligero, que ahora podemos confirmar si se debe o no al mal de Alzheimer)”. “Esta precisión en el diagnóstico va a resultar crucial”, advierte, “porque permitirá que los enfermos tomen los fármacos disponibles lo antes posible y porque vamos a poder estudiar la enfermedad en esas fases iniciales, mejorar dichos biomarcadores y desarrollar nuevos tratamientos”.

A este respecto Martínez-Lage insiste en el papel protagonista del diagnóstico temprano: “La enfermedad de Alzheimer no es inherente, connatural a la edad, sino una dolencia que hay que diagnosticar y tratar con los medios de los que disponemos, y los profesionales sanitarios deben conocerlos para ponerlos al servicio del paciente”.

La inscripción a este curo está abierta en su web. Asimismo, está previsto solicitar la Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud para médicos/as, dietistas-nutricionistas, enfermeros/as y farmacéuticos/as.