UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

FECHA: Lunes 30 de octubre de 2017
HORA: 10.00 horas
LUGAR: Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) – La Grajera
PARTICIPAN: José Miguel Martínez Zapater, director del ICVV.

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC, Gobierno de La Rioja y Universidad de La Rioja) han identificado la causa de la mutación de la uva Tempranillo –la variedad de vid tinta más cultivada en España- que dio lugar a la variedad Tempranillo Blanco.

Este grupo de investigadores, encabezado por José Miguel Martínez Zapater, ha encontrado la causa de la pérdida espontánea del color gracias a la secuenciación y comparación de los genomas de Tempranillo tinto y Tempranillo blanco.

La investigación fue realizada en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología. Sus instalaciones, ubicadas en la finca de La Grajera (Logroño, La Rioja); fueron inauguradas en marzo de 2017 por su Majestad el Rey Felipe VI.

Los resultados del estudio han sido publicados en el número de octubre de 2017 de la revista Plant Physiology (Vol. 175, pp. 786–801), publicación científica que edita la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas.