UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Viviana Premazzi apostó en el ICS de la Universidad de Navarra por promover el reconocimiento de los inmigrantes como miembros activos de la comunidad

“La radicalización islámica es más que un síntoma del fracaso de las políticas de integración”. Así lo indicó en la Universidad de Navarra Viviana Premazzi, investigadora en el Departamento de Culturas, Políticas y Sociedad de la Universidad de Turín (Italia). Hizo estas declaraciones en el marco de una jornada organizada por Marco Demichelis, investigador Marie Curie del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

“La radicalización es un proceso complejo”, argumentó. “Sus causas son muy heterogéneas, pasando de la búsqueda de identidad al resentimiento por la discriminación sufrida y las desventajas económicas”, añadió.

Para “contrarrestar el desarrollo de identidades reactivas y actitudes destructivas contra la sociedad”, la experta apostó por promover “la inclusión social de los inmigrantes y sus descendientes, musulmanes y no musulmanes, su reconocimiento como miembros activos -y no solo problemáticos- de una comunidad, con derechos y deberes, con las mismas oportunidades”.

Inmigrantes de segunda generación

Indicó que su país, Italia, trató de avanzar en esa línea con una ley de ciudadanía, pero lleva congelada desde 2015. Como consecuencia, el estancamiento “está llevando al desarrollo de tensiones y actitudes reactivas por parte de las personas de segunda generación, que si bien se perciben como 100% italianas, siguen siendo tratadas como italianos con permiso de residencia”, lamentó. “La reforma – subrayó- es cada vez necesaria y beneficiaría a casi un millón de jóvenes”.

Además de Premazzi, en la jornada intervinieron Sara Hejazi, investigadora del Departamento de Estudios Religiosos en la Fundación Bruno Kessler, que se centró en la violencia estatal contra las mujeres en el Irán contemporáneo; Marco Demichelis, que analizó la Yihad en el primer siglo del islam; y Paolo Maria Leo Cesare Maggiolini investigador y profesor en Historia de Asia islámica en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, que habló de la relación de los cristianos con el poder iraquí en la era de Saddam.