UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Ganador del premio TFG en Sostenibilidad 2015, Aitor Calvo Turrientes, firma un trabajo publicado en la revista Food Quality and Preference

Aitor Calvo Turrientes, ganador en 2015 del premio Trabajo Fin de Grado en Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en Vitoria-Gasteiz, firma el trabajo ‘The valuation and purchase of food products that combine local, regional and traditional features: The influence of consumer ethnocentrism’, publicado recientemente por la prestigiosa revista Food Quality and Preference. El artículo se enmarca en una línea de investigación relativa a la importancia del origen en la decisión de compra de productos de alimentación por parte del consumidor y se basa parcialmente en su Trabajo de Fin de Grado.

La literatura ha tratado los conceptos de producto local, producto regional y producto tradicional como si fuesen independientes. Sin embargo, en la práctica, estos conceptos están interrelacionados en muchos productos de alimentación. El trabajo ahora publicado pretende resolver dos cuestiones principales: por una parte, conocer la valoración de productos de alimentación que reúnan las características de los productos locales, regionales y tradicionales, a través del análisis de marcas concretas de productos; por otra, estudiar el posible vínculo entre el nivel de etnocentrismo de los consumidores y la valoración y la compra efectiva de marcas locales-regionales-tradicionales.

El etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología para definir la tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades y, en virtud de ello, rechazar, excluir o marginar todo aquello que no forme parte de ella. En ese sentido, y aplicado al consumo de productos locales, regionales y tradicionales, hablaríamos de la predisposición de las personas por consumir ese tipo de alimentos frente a otros de origen diferente.

La mayoría de estudios previos plantean al consumidor la valoración y la intención de compra de productos locales o tradicionales, pero a un nivel general, abstracto, que no permite al encuestado valorar una marca concreta que puede encontrar disponible en el mercado y que efectivamente puede consumir. “Creemos que una aportación importante de este trabajo es el nivel de análisis elegido. Es decir, analiza marcas específicas dentro de diferentes categorías de productos en dos entornos geográficos diferentes en España”, explica Aitor Calvo Turrientes.

Para realizar el análisis se han considerado cuatro productos con denominación de origen. Todos ellos reúnen las características atribuidas a los productos locales-regionales-tradicionales: D.O.P. Queso Idiazabal, D.O.P. Rioja (Rioja Alavesa), D.O.P. Torta del Casar y D.O.P. Dehesa de Extremadura. Para el estudio, una muestra de consumidores vascos y extremeños han respondido a una serie de cuestiones relacionadas con la valoración y compra de estos productos, así como sobre sus tendencias etnocéntricas.

“Los resultados muestran que esos productos gozan de una alta consideración por parte de los consumidores, que los compran en una proporción elevada frente a otras alternativas. Además, se observa que los niveles de etnocentrismo del consumidor están relacionados, en ocasiones, pero no siempre, con la compra efectiva de esas marcas locales-regionales-tradicionales, lo que pone de manifiesto la necesidad de incluir la categoría del producto en el análisis de los efectos del etnocentrismo del consumidor”, concluye el investigador.

Información adicional

Aitor Calvo Turrientes firma el trabajo ‘The valuation and purchase of food products that combine local, regional and traditional features: The influence of consumer ethnocentrism’, que ha realizado junto a un grupo de investigadoras de tres universidades españolas: Pilar Fernández Ferrín y Miren Artaraz Miñón de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Belén Bande, de la Universidad de Navarra y Mercedes Galán Ladero de la Universidad de Extremadura. Este artículo se enmarca en una línea de investigación relativa a la importancia del origen en la decisión de compra de productos de alimentación por parte del consumidor y se basa parcialmente en su Trabajo de Fin de Grado, ganador del premio Trabajo Fin de Grado en Sostenibilidad de 2015.

Referencia bibliográfica

Pilar Fernández Ferrín, Aitor Calvo Turrientes, Belén Bande, Miren Artaraz Miñón, M. Mercedes Galán Ladero. ‘The valuation and purchase of food products that combine local, regional and traditional features: The influence of consumer ethnocentrism’. Food Quality and Preference (Available online 25 September 2017). https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2017.09.015