UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Gonzalo Jiménez Osés, investigador ‘Ramón y Cajal’ de la Universidad de La Rioja, ha sido elegido presidente del Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos (JIQ) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Gonzalo Jiménez Osés es licenciado y doctor en Química por la Universidad de La Rioja, con Premio Extraordinario de Doctorado. En 2010 viajó a EE UU gracias a una beca del Gobierno de La Rioja y, ya allí, logró otra ayuda de la prestigiosa convocatoria Fulbright. En la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) en EE UU recibió el 2014 MBI Postdoctoral Award y el AMGEN Postdoctoral Award y se especializó en Química y Biología Computacional de la mano de Kendall N. Houk, discípulo del Premio Nobel de Química R.B. Woordward que visitó recientemente la Universidad de La Rioja.

En 2015 se reincorporó a la Universidad de La Rioja a través de la convocatoria nacional de captación de talento ‘Ramón y Cajal’ y recibió el Premio Joven Investigador Emergente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja. En 2016 logró el VIII Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, en su categoría Postdoct Mestrelab.

Gonzalo Jiménez Osés es coordinador del grupo Química Biológica Computacional e investigador principal de proyectos dedicados al diseño computacional de enzimas con actividad no natural, para la producción industrial de fármacos como la simvastatina -eficaz contra el colesterol- y la sitagliptina, contra la diabetes. Actualmente trabaja en el diseño y síntesis de moléculas inteligentes con potencial terapéutico contra patologías neurodegenerativas (Alzheimer) y biomarcadores para cáncer.

GRUPO DE JÓVENES QUÍMICOS

El grupo de Jóvenes Investigadores Químicos –que celebró su simposio anual en la Universidad de La Rioja en 2016- se creó con la misión de visibilizar y poner en valor la labor investigadora de los jóvenes doctorandos e investigadores postdoctorales, cuyo trabajo resulta absolutamente crucial para el correcto desarrollo de los proyectos de investigación coordinados por investigadores senior.

Asimismo, pretende facilitar su tránsito al mercado laboral y guiar su incorporación al sistema académico e investigador, mediante la concesión de ayudas para asistencia a congresos, estancias en centros extranjeros, cursos de formación, etc.

Algunas de las trayectorias más destacadas se reconocen anualmente mediante la concesión de premios a la calidad investigadora, terreno habitualmente reservado a los investigadores más consolidados.

En última instancia, se trata de valorizar a nuestros investigadores emergentes y concienciarles de la importancia de labrarse un currículum de calidad desde las fases más tempranas de sus carreras formativo-profesionales.