UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Organizado por la Asociación Rosario Valpuesta con la colaboración de la Facultad de Derecho de la UPO y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, y patrocinado por la Diputación de Sevilla

El jurado del III Premio de Investigación Rosario Valpuesta ha decidido conceder el galardón al trabajo de investigación “Las madres solas ante los tribunales, la administración y las leyes”, cuya autora es Julia Ammerman Yebra, que recibe 5.000 euros además de la publicación de su trabajo por la editorial Tirant lo Blanch y un certificado acreditativo que reconoce su labor investigadora. La autora ha recogido el premio en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Diputación de Sevilla en el que han estado presentes Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Ana María Ruiz Tagle, presidenta de Asociación Rosario Valpuesta; y Agripina Cabello Benítez, presidenta del jurado.

Este premio, organizado por la Asociación Rosario Valpuesta con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, y patrocinado por la Diputación de Sevilla, tiene por objeto promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.

En el trabajo de investigación galardonado, su autora denuncia, tras desgranar desde una perspectiva jurídico-feminista diversos casos acontecidos durante los años 2016 y 2017, el desamparo en el que quedan muchas madres solas tras ser desoídas en sus reivindicaciones sobre cuestiones que atañen a la maternidad. Así, entre otros temas, cuestiona la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que no concede efectos retroactivos a la petición de alimentos realizada por la madre a favor de sus hijos menores cuando los haya estado satisfaciendo en solitario, estimando la autora que existen razones jurídicas suficientes para admitir, como se hace en otros ordenamientos, esta retroactividad. Por otro lado, Julia Ammerman lamenta cierta línea jurisprudencial que, ante la negativa del padre a realizar la prueba biológica, no declara la paternidad reclamada. Además, critica la postura de la administración, que interpreta algunas normas de carácter sectorial destinadas a apoyar a las familias de manera discriminatoria para el modelo de familia monoparental por decisión voluntaria. Finalmente, la investigadora se pregunta si la composición mayoritariamente masculina de los órganos judiciales superiores no supone un menoscabo de sensibilidad ante los derechos de las mujeres que se enfrentan solas al reto de la maternidad.

Julia Ammerman Yebra (Santiago de Compostela, 1991) se graduó en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 2014 mientras completaba sus estudios de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense. Tras cursar el Máster de Abogacía, comenzó los estudios de Doctorado dentro del Grupo de Investigación De Conflictu Legum de la Facultad de Derecho de la USC. Su investigación se centra en el derecho civil, en concreto en los derechos de la personalidad, el derecho patrimonial y el derecho antidiscriminatorio y de género. Ha sido finalista del III premio de Jóvenes Laboralistas 2014 por su trabajo “La regulación laboral de la actividad de los músicos”, ha publicado diversos artículos como “La Adelaida de El Sur y los límites entre la libertad de creación literaria y los derechos de la personalidad” (Revista de Derecho Civil, vol. III, núm.4) y ha colaborado en dos de los congresos del Movimiento Carmona para la Feminización del Derecho (Valladolid-Palencia, 2014, y Santiago de Compostela, 2017).

Ediciones anteriores

La primera edición en 2015 del Premio de Investigación Rosario Valpuesta recayó en Virginia Sánchez Rodríguez por su trabajo titulado “Las mujeres de Miguel Delibes, a través de la adaptación cinematográfica de ‘El Camino’ (1963)”. El año pasado, “Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?” de Laura Flores Anarte, fue la investigación premiada en la segunda edición.