UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El pasado viernes 3 de noviembre arrancó el ciclo con una respuesta abrumadora del público. La sala Ruiz Balerdi facilitada por Kutxakultur se nos quedó pequeña, y fueron decenas los que siguieron la charla desde la pantalla gigante situada en KutxaKultur plaza, en el mismo centro Tabakalera.

Tras el éxito de la primera entrega, con más de 120 personas atendiendo la charla, el Centro de Física de Materiales (centro mixto UPV/EHU-CSIC) dentro del ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’, presenta a Sara Barja y su charla “Microscopios: ¿de la célula al átomo?”, el viernes, 10 de noviembre, a las 19:30, en la Sala de conferencias Ruiz Balerdi, Tabakalera, en San Sebastián.

Entrada libre hasta completar aforo.

Sara Barja, investigadora ikerbasque del CFM, nos propone un viaje en el tiempo para recorrer la distancia que nos separa del nanomundo. Ella es un claro ejemplo del nivel de excelencia investigadora al que se trabaja en la Comunidad Autónoma Vasca. Mujer, joven, brillante y con un futuro prometedor por delante. Es doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente es Ikerbasque Research Fellow en el Centro de Física de Materiales (CSIC – UPV/EHU) en San Sebastián. Su carrera investigadora, que ha desarrollado entre España, Estados Unidos y Alemania, se centra en el estudio experimental de las propiedades de materiales bidimensionales a escala atómica, así como sus posibles aplicaciones en campos como la optoelectrónica y la catálisis.

Sinopsis “Microscopios: ¿de la célula al átomo?”

“Recuerdo mis años de niñez, cuando jugando a ser un detective recorría el patio en busca de pruebas, aumentando cada “pista” con mi pequeña lupa. Hoy, varios años después, sigo buscando pruebas. Pero ahora para entender cómo se comportan los materiales en la escala atómica, donde las “pistas” son átomos y moléculas que “veo” sin utilizar lentes” Sara Barja.

En este encuentro recorreremos la historia de la microscopía. Viajaremos en el tiempo desde la primera imagen de células de corcho –un millón de veces mayor que el tamaño de un átomo- en el siglo XVII con un microscopio óptico; hasta hoy, donde podemos “ver” átomos con un microscopio basado en una propiedad cuántica de la materia: el llamado efecto túnel. A través de ejemplos, anécdotas y con un poquito de física descubriremos cómo el avance en el campo de la microscopía ha llevado a grandes hallazgos en Biología, Medicina, Química, Física… ¿Te animas a descubrir el micromundo?

(La charla se retransmite en directo en kutxakultur plaza, en la 4º planta de Tabakalera)

Ciencia para todos

‘Qué sabemos de…’ pretende construir un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate. Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 80 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

El CFM es un centro de investigación mixto entre el CSIC y la UPV/EHU, comprometido con la divulgación de la ciencia y ha organizado su edición en Donostia / San Sebastián, contando para ello con el apoyo de Kutxa Fundazioa.