UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El viernes, 17 de noviembre, a las 15:30, en la Aula de informática nº 8 de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (Barrio de Sarriena, s/n. Leioa) se celebrará una nueva wikikedada bajo el título ‘¿Nos ayudas a hacer visibles a las mujeres en Wikipedia?’. Esta reunión contará, entre otras, con la participación de la conocida comunicadora y experta en redes sociales Patricia Horrillo.

Estas Wikikedadas se vienen celebrando desde septiembre de 2016. La primera se realizó en la Biblioteca Central de Leioa de la UPV/EHU, bajo el título de ‘Editatona para visibilizar a escritoras y científicas en Wikipedia’. El encuentro fue organizado por “Mujeres con ciencia“, “Zientzia Kaiera” (Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU) y la Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU.

El pequeño grupo que nació aquel día se ha seguido encontrando cada mes, y han formado el grupo WikiEmakumeok (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Mujeres/Wikimujeres/WikiEmakumeok).

Pero, este grupo ya no se dedica solo a escritoras y científicas. “En cada cita mensual, el grupo WikiEmakumeok de Leioa trabaja completando, escribiendo o traduciendo biografías de maestras, deportistas, escritoras, científicas… en castellano y euskera fundamentalmente”, explica Marta Macho, profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y última Premio Emakunde a la Igualdad.

Además de esta Wikikedada, se celebrará otra antes de fin de año, concretamente el viernes 15 de diciembre, de nuevo, en Leioa.