UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Un estudio de la UPV/EHU ha concluido que los centros educativos de la CAPV no utilizan un enfoque multilingüe en la enseñanza de las lenguas

Según un estudio realizado por la UPV/EHU en diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las lenguas no se enseñan con un enfoque multilingüe, debido a que cada estudiante multilingüe es considerado como una suma de hablantes monolingües y las lenguas son impartidas por separado. El equipo investigador señala que actualmente se utiliza cada vez más un enfoque más general que aprovecha las transferencias lingüísticas en la enseñanza de las lenguas, y afirma, asimismo, que los centros educativos vascos cuentan con suficientes bases pedagógicas para implantar y extender dicho enfoque.

Una investigación llevada a cabo en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación por la profesora Elizabet Arocena, dirigida por el investigador Ikerbasque Durk Gorter y la catedrática de la UPV/EHU Jasone Cenoz, ha concluido que en los centros docentes de la CAPV no está establecido un enfoque multilingüe en la enseñanza de las lenguas, pero concluye que, en base a lo constatado en las aulas y en diversas redacciones, “existen bases pedagógicas para poder implantar y extender el enfoque multilingüe en las aulas”.

Según explica la profesora e investigadora Arocena, “los hablantes multilingües no aíslan las lenguas en sus mentes. Es decir, no son una suma de hablantes monolingües. Rebasan los límites interlingüísticos, y, por ejemplo, utilizan en su lengua más débil lo aprendido en sus otras lenguas”. Actualmente, muchos investigadores internacionales ponen en tela de juicio la tendencia a enseñar idiomas por separado y defienden otro enfoque más generalizado, un enfoque multilingüe; es decir, proponen dotarlos de herramientas que les ayuden a utilizar en otras lenguas lo aprendido en una de ellas.

El objetivo de la investigación de Arocena ha sido analizar hasta qué punto está extendido el enfoque multilingüe en los centros de enseñanza vascos y si existen en ellos bases pedagógicas para poder implantarlo y extenderlo. Para ello, la investigadora ha llevado a cabo entrevistas entre el profesorado de distintas lenguas y ha observado sus clases, con el objetivo de recabar sus opiniones y analizar sus modos de impartir clase. Por otra parte, para analizar las tendencias del alumnado, ha solicitado a los y las alumnas cumplimentar una encuesta de información general (edad, lengua materna, qué uso hacen de las lenguas, cuándo…); además, la investigadora ha analizado tres redacciones de cada estudiante.

Bases pedagógicas

La investigadora ha recopilado diversas opiniones y creencias del profesorado. Entre otras conclusiones, el profesorado destaca que para la enseñanza de las lenguas consideran al alumnado monolingüe, y que persiguen el objetivo de conseguir el mismo nivel que las personas monolingües en ese idioma, aunque saben que es muy difícil conseguirlo en las tres lenguas por igual. Asimismo, creen que en las clases no se debe hacer referencia a otras lenguas como ayuda en la enseñanza, que no se debe dar una alternancia de código en clase. Sin embargo, Arocena ha constatado que la utilización de otras lenguas en la enseñanza lingüística es más frecuente de lo esperado, sobre todo para explicar vocabulario y conceptos difíciles.

Por otra parte, de los textos redactados por el alumnado, la investigadora ha concluido que los estudiantes rompen con las barreras inducidas por el enfoque monolingüista, ya que utilizan en una lengua recursos que han aprendido para otra. De hecho, “hemos constatado que además de transferir léxico, el alumnado es capaz de transferir recursos de puntuación, organización textual y contenidos”, añade Arocena. En opinión de la investigadora, las características de las redacciones ponen de manifiesto que “es necesario considerar al hablante como multilingüe, debido a que no escribe de diferente manera en uno u otro idioma. A menudo no tenemos en cuenta todo ello, y es muy importante contemplar las herramientas que los alumnos utilizan como multilingües que son: ¿Si saben utilizar un recurso en una lengua, por qué no les enseñamos cómo transferirlo a sus otras lenguas? ¿Por qué no utilizamos dicha transferencia en el proceso de aprendizaje de otra lengua?”.

Información complementaria

Esta investigación está enmarcada en la tesis doctoral llevada a cabo por Elizabet Arocena Egaña (Deba, 1971) en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU. La tesis doctoral, titulada Multilingual Education: Teacher’s Beliefs and Language Use in the Classroom, se basa en el análisis llevado a cabo con datos recabados entre 2012 y 2014 en varios centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.