UNIVERSIDAD DE GRANADA

La obra, de Joaquín Marro y Dante R. Chialvo es una aproximación a la complejidad del cerebro humano

Los profesores Joaquín Marro (emérito de la UGR, y fundador de Granada Seminar, e Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional) y Dante R. Chialvo (investigador principal del Conicet en Argentina y profesor de Fisiología en las Universidades de Northwestern de Chicago, y California en Los Ángeles) son los autores del libro “La mente es crítica”, que ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG).

Se trata de un volumen en el que se indaga sobre el cerebro humano y sus complejos sistemas. ¿Qué es la mente? ¿Cómo logra tanta eficacia, capacidad y versatilidad si combina elementos tan sencillos? ¿Hay analogías con el concepto de vida? ¿Y con el comportamiento social?

A todas estas preguntas responden los autores de este libro, que parte de un sencillo repaso a los temas de actualidad en ciencia ―desde interacción, red y correlación hasta emergencia, comportamiento crítico, multiescala, ruido y caos― para llegar a ofrecer respuesta a las preguntas anteriormente planteadas.

Señalan los autores que es preciso observar previamente “que la naturaleza es tan sabia al perfilar sus tareas como sobria en sus manifestaciones. Una atenta observación siguiendo pautas de la física sugiere entonces que mantener un estado global de complejidad crítica es la fuerza que guía a la naturaleza para determinar conducta social, diseñar arquitectura cerebral, conformar la mente dotándonos de memoria, conciencia e inteligencia,… y originar y mantener vida. Se comprende así cómo surgen maravillosas realidades naturales y la destreza que muestran para adaptarse a sus circunstancias”.

El libro, que consta de 250 páginas profusamente ilustradas, se estructura en siete grandes capítulos titulados: “Prima Donna”, “Complejidad y su dinámica”, “Relaciones estructuradas”, “Evidencia crítica”, “Un cerebro ìn silico´”, “Bestiario mental”, y “Penetrando la mente”, así como un prólogo de los autores, bibliografía y apéndice de imágenes.