UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València investirá al biotecnólogo Francisco Martínez Mojica como doctor ‘honoris causa’. La sesión empezará a las 13 horas, en el Paraninfo del edificio histórico de la calle de La Nau, este jueves, 11 de enero. La ‘laudatio’ estará a cargo de Luis Franco, profesor emérito de Bioquímica y Biología Molecular. El acto se enmarca en la celebración de los 50 años de los estudios de Biología en la Universitat de València, y será retransmitido por MediaUni.

Martínez Mojica es licenciado en Biología por la Universitat de València y doctor en Biotecnología por la Universidad de Alicante. Nació en Elx en 1963 y actualmente es profesor titular del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología y miembro del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ambiente ‘Ramon Margalef’ de la Universidad de Alicante. Descubrió el genoma de arqueos, actualmente conocidos como CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeteats), base de un sistema de defensa inmunitario procariótico.

Su investigación se ha centrado en los arqueos, repeticiones palindrómicas espaciadas regularmente, y ha contribuido a establecer la disfunción fisiológica de los arqueos, su distribución filogenética y antigüedad evolutiva.

Martínez Mojica propuso la primera hipótesis sobre el papel de CRISPR como un mecanismo de defensa procariótico basado en el origen vírico (bacteriófago) de los espaciadores.

Su actividad científica ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Premio Jaume I de Investigación Básica, el Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, el Alberto Sols y el premio Fundación Lilly en Investigación Biomédica Preclínica.