UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Grupos de investigación de la UPV/EHU han desarrollado 125 proyectos en colaboración con entidades y empresas del País Vasco a lo largo de los 10 últimos años

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó la semana pasada una serie de programas de ayudas a la investigación por un valor total de 2.000.000 euros. Entre dichas convocatorias figura la de proyectos Universidad-Sociedad, a través de la cual la UPV/EHU cofinancia proyectos de investigación para que grupos de la UPV/EHU pongan en marcha investigaciones en colaboración con empresas o entidades sin ánimo de lucro del País Vasco.

“Dentro de este programa Universidad-Sociedad, a lo largo de los últimos 10 años, el personal docente e investigador de la UPV/EHU ha desarrollado 125 proyectos en colaboración con agentes económicos y sociales, tales como empresas, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro”, explica José Luis Martín, vicerrector de investigación de la UPV/EHU.

Esta cooperación con el tejido socioeconómico del País Vasco se concreta en la propuesta por parte de los grupos de investigación de la Universidad a las empresas o entidades sociales de proyectos que fomentan la innovación como elemento de competitividad y mejora del bienestar social. Estos proyectos abarcan las más diversas temáticas. Por ejemplo, en el pasado ejercicio 2017, se llevaron a cabo 16 proyectos que trataban desde los últimos avances en el desarrollo de la investigación sobre la máquina herramienta hasta asuntos relacionados con las sociedades inclusivas y la cultura de la paz; pasando por la mejora del entorno alimentario y social del colectivo celiaco o la interpretación del paisaje, a través de los rasgos geológicos y culturales.

Las entidades económicas o sociales deben financiar al menos el 20% del presupuesto del proyecto, si bien, cuando la entidad colaboradora sea una ONG u otro tipo de organización social sin ánimo de lucro tales como fundaciones, asociaciones culturales o recreativas, la aportación podrá ser sustituida por una participación activa de personal investigador o técnico en el desarrollo de la investigación. A la convocatoria de proyectos Universidad-Sociedad 2018, la UPV/EHU destina cerca de 300.000 euros anuales.

Como matiza Martín esta convocatoria “no es la única fórmula de colaboración” entre grupos de investigación de la UPV/EHU y el tejido socioeconómico. “A lo largo de 2017, nuestros grupos de investigación han colaborado también en más de 1.000 contratos, en los que el conocimiento generado por los grupos ha contribuido a resolver necesidades y preguntas formuladas por los agentes económicos y sociales”, señala el vicerrector.

Convocatorias para la investigación

El Consejo de Gobierno aprobó, asimismo, otras ayudas a la investigación para 2018, tales como convocatorias de contratación de doctores recientes hasta su integración en programas de formación postdoctoral (Dokberri 2018-I); ayudas para la financiación de la adquisición y renovación de infraestructuras científicas y de los fondos bibliográficos; ayudas para la movilidad y difusión de los resultados de la investigación; y ayudas para la participación en congresos científicos. En total, la suma llega a los 2.000.000 €.