UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– En un encuentro con periodistas en Madrid, organizado por la Universidad de Navarra, el ex director de BBC News ha afirmado que “es el momento más emocionante para ser periodista desde la aparición de la televisión”

El ex director de BBC News, James Harding, ha participado en un encuentro con periodistas organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, previo a la conferencia que ha impartido en la Fundación Rafael del Pino. Harding ha sido el ponente invitado de la VI edición del foro ‘Conversaciones Con’.

Harding ha destacado que “todos los medios están centrados en la imparcialidad pero lo realmente importante es ser independiente”, en el contexto político y social actual. En este sentido, ha expresado que “lo relevante a la hora de cubrir un acontecimiento con dos posturas enfrentadas es hacer una cobertura responsable y sobre todo cuestionar a ambos bandos”.

Sobre el futuro del periodismo, Harding ha señalado que es “muy optimista” y ha destacado nuestra época como “el momento más emocionante para ser periodista desde que aparecieron las televisiones”. El periodista británico ha añadido que “no es solo un optimismo idealista, sino que hay movimientos concretos con pasos reales que se están dando para consolidar un periodismo de calidad”.

Preguntado acerca de la rentabilidad de la información de pago, Harding ha explicado que “se está empezando a ver que funciona, especialmente en Estados Unidos donde los pagos de suscripciones digitales han crecido considerablemente entre los jóvenes”. Asimismo, ha afirmado que el pago por contenidos “no es solo una necesidad” para el modelo de negocio de los medios, sino que “la gente sabe cada vez más que merece la pena estar informado porque las noticias marcan su día a día”.

La importancia del periodismo de investigación

Harding ha resaltado el auge del periodismo de investigación y el interés del público hacia esta función del periodista: “Yo no creo que el pesimismo que a veces rodea al periodismo esté justificado a día de hoy. Actualmente estamos viendo un interés increíble en el mundo digital sobre el tratamiento de temas fondo, que importan, y que no siempre están en la primera línea de la actualidad”.

En este sentido, el periodista británico ha puesto como ejemplo la cobertura del New York Times en el ‘caso Weinstein’ ya que “ha sido el primer paso del movimiento #MeToo y otros similares, que naciendo del periodismo, se han trasladado a las campañas digitales en redes”.