UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La exposición ‘Transversalidades’ aúna las fotos ganadoras del certamen homónimo en el que han competido 2 000 instantáneas de hasta 27 países

El centro hispano-luso anuncia programa de actividades del 1er semestre de 2018

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acogerá la exposición “Transversalidades. Fotografía sin fronteras” ofrecida por el Centro de Estudios Ibéricos de Guarda (Portugal), centro asociado a la Universidad de Salamanca cuya misión es dar visibilidad a los territorios transfronterizos. La exposición está formada por las obras ganadoras y finalistas del certamen homónimo que la institución portuguesa convoca cada año, y que en esta edición ha recibido 350 candidaturas procedentes de 27 países de todo el mundo, que en total, han superado las 2 000 fotografías. La muestra seleccionada podrá verse en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca del 16 de febrero hasta el 9 de marzo de 2018.

La exposición fotográfica “Transversalidades” busca promover la inclusión de territorios fronterizos, así como dar a conocer su cultura, entorno y patrimonio con el fin de alentar la cooperación entre instituciones de ambos lados de la frontera, todo ello a través del valor estético, documental y pedagógico de la imagen. El jurado del premio, conformado por profesores de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Coímbra y por fotógrafos expertos, resalta la capacidad descriptiva de las imágenes ganadoras, cualidad a la que acompañan una cuidada técnica basada en las tendencias de la fotografía contemporánea. El portfolio que mejor incorporaba estabas premisas fue el de António Jorge Feio Bacelar Vilar, de Murtosa (Portugal), quién resultó ser el vencedor de la categoría absoluta. En la categoría de “Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad” el primer premio fue para Roberto Conde Álvarez de Madrid; en la categoría de “Espacios rurales, agricultura y poblamiento” para Rafael Saldanha, de Penha (Brasil); en la categoría de “Ciudad y procesos de urbanización” para Ricardo Ravanello, de Braga (Portugal); y en la categoría de “Cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social” para Rodolfo Gil, de Lisboa. Las fotografías premiadas y con menciones de honor pueden verse en la página web del Centro de Estudios Ibéricos.

Actividades para 2018

Además, con motivo de la inauguración de la exposición en la Universidad de Salamanca, la Comisión Ejecutiva ha anunciado el programa de actividades de la institución para el primer semestre de 2018, entre las que se encuentran las convocatorias para el “Premio Eduardo Lourenço 2018” con recepción de candidaturas hasta el 23 de marzo; “Certámen Transversalidades 2018. Fotografía sin fronteras” plazo abierto del 19 de febrero al 9 de mayo; “XVIII Curso de Verano: Nuevas fronteras, otro diálogos. Patrimonio Cultural, Cooperación y Desarrollo Territorial” que se desarrollará en Coimbra, Guarda y Salamanca del 9 al 13 de julio; “Premio CEI de Investigación, Innovación y Territorio” convocatoria a anunciar en abril; “Seminario Las Nuevas Geografías de los Países de Lengua Portuguesa” el 22 de marzo en Coimbra; y “Oficina de Historia da Guarda” en el mes de junio.

Estas propuestas han sido anunciadas en rueda de prensa por Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca; Víctor Amaral, concejal de Educación, Cultura y Turismo de la Câmara Municipal da Guarda; Doutor Gonçalo Poeta, vicepresidente del Instituto Politécnico da Guarda; Manuel Santos Rosa, profesor de la Universidad de Coímbra; y Alexandra Isidro, coordinadora del Centro de Estudios Ibéricos.

El Centro de Estudios Ibéricos nace en 1999 con el propósito de contribuir al estudio de la civilización ibérica y de las culturas peninsulares. La institución está formada por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coímbra, la Cámara Municipal de Guarda, y el Instituto Politécnico de Guarda, entidades que enfocan su labor a la transferencia de conocimientos y la investigación, labores que se encuentran en la cooperación territorial, teniendo como punto principal de actuación el territorio fronterizo de la Raya Central Ibérica.