UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide, participa en esta iniciativa que lidera la Universidad Laval de Quebec

El catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión, José Luis Salmerón, es el representante de la Universidad Pablo de Olavide en el Proyecto Artificial INTELLIGENce for efficient community based primary healTh CARE (INTELLIGENT-CARE), un consorcio internacional que lidera la Universidad Laval de Quebec (Canadá) donde participan investigadores de Estados Unidos, España, Canadá e Irán, para la aplicación de inteligencia artificial en la atención médica primaria. Esta iniciativa está financiada por Canadian Institutes of Health Reserarch y tendrá una duración de un año.

La misión de la UPO se centra en el diseño de distintos sistemas de inteligencia artificial con el objetivo de dar soporte a la atención primaria. Este tipo de atención médica es clave en el procedimiento, ya que representa el primer nivel de contacto del sistema de salud con pacientes, familia y comunidad.

En la actualidad, han surgido fenómenos que representan un importante desafío para el desarrollo de la atención primaria. El crecimiento y el progresivo envejecimiento de la población, acompañado de una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, entre otras causas, han supuesto un notable aumento de la carga de trabajo en las consultas de atención primaria. Como consecuencia de ello, se han prolongado los tiempos entre cita y consulta y en pruebas diagnósticas.

Este proyecto proporciona herramientas basadas en inteligencia artificial que facilitan la incorporación tecnológica, la necesidad de garantizar la continuidad de la atención y la mejora de la coordinación con atención especializada.

José Luis Salmerón Silvera, además de catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la UPO, es director del Data Science Lab. Ingeniero en informática y economista con una dilatada experiencia en sistemas inteligentes, este investigador es miembro de importantes sociedades científicas con las que colabora activamente, tales como Internet Society, Association of Computing Machinery, Association of Logic Programming o International Rough Sets Society.