UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

SERGIO PIÑEIRO HERMIDA OBTIENE EL GRADO DE DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Una tesis doctoral demuestra que el bloqueo en la proteína receptora IGF1R –ensayado en ratones- es capaz de revertir los síntomas del asma alérgica; lo que demuestra que es un modelo curativo de esta enfermedad y abre una línea de trabajo para probar fármacos.

Sergio Piñeiro Hermida ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral Implicación de IGF1R en inflamación pulmonar aguda y en alergia inducida por ácaros del polvo doméstico en ratones, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional al título.

Desarrollada en el Grupo de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), esta tesis doctoral ha sido dirigida por José M. García Pichel con el objetivo principal de estudiar la implicación del receptor IGF1R en la respuesta pulmonar a daño agudo y al asma causada por el ácaro del polvo.

El receptor IGF1R es una proteína muy parecida al receptor de insulina que está presente en la membrana de las células. En el CIBIR han desarrollado ratones con esta mutación –es decir, con deficiencia de esta proteína IGF1R- con el fin de estudiar su respuesta.

Por un lado, la tesis de Sergio Piñeiro demuestra que los ratones con deficiencia de dicha proteína son más resistentes al daño agudo en el pulmón causado por una droga que genera un fuerte estrés oxidativo y muerte de las células de los alvéolos pulmonares; y a los síntomas de asma alérgica generados por los ácaros del polvo. Es decir, que la carencia de la función de esta proteína previene el asma.

Por otro lado, la tesis también demuestra el modelo curativo de esta enfermedad ya que, cuando el asma alérgica es previamente inducida en los ratones, el bloqueo de la proteína IGF1R es capaz de revertir los síntomas del asma alérgica que provocan los ácaros presentes en el polvo.

Estos resultados abren una línea de trabajo para probar fármacos ya conocidos con el fin de que bloqueen la función de esta proteína y, así, pueden ser usados para el tratamiento y reversión del asma, una enfermedad respiratoria crónica de gran importancia sanitaria. El Grupo de Cáncer de Pulmón y Enferemedades Respiratorias del CIBIR trabaja actualmente en esta línea, con la vista puesta en posibles ensayos clínicos en pacientes asmáticos.

Fruto de cuatros años de trabajo, los resultados de la tesis han sido publicados en cuatro artículos en revistas internacionales de alto impacto. Sergio Piñeiro ha llevado a cabo su investigación doctoral gracias a una beca del Servicio Riojano de la Innovación del Gobierno de la Rioja y –gracias a una Acción COST de la Unión Europea- llevó a cabo una estancia en el Grupo del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) para aprender la metodología de generación y estudio del modelo del asma en ratones de experimentación. Además, participa en otros proyectos en colaboración con diferentes grupos nacionales e internacionales.

Esta investigación doctoral ha sido posible también gracias a la colaboración del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC/Universidad Autónoma de Madrid) y la Fundación Rioja Salud.