UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

XXII Estudio de Inserción Profesional UC3M

El 92,3 por ciento de los titulados de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación. Ese es uno de los datos que se desprende del XXII Estudio de Inserción Profesional de la UC3M, elaborado por la Fundación Universidad Carlos III, a través de su Servicio de Orientación y Empleo, en colaboración con Accenture.

El grado de satisfacción de los estudiantes que han pasado por la UC3M es, en términos generales, muy elevado. De una muestra de 1.139 titulados procedentes de 24 grados y 6 dobles grados de la promoción 2015/2016, el 96,4 por ciento recomendaría estudiar en la UC3M. El prestigio de la Universidad, los recursos a disposición de los estudiantes y las actividades complementarias son los principales activos, según los encuestados.

En lo relativo al perfil socioprofesional, el 89,3% de los titulados se incorpora a empresas privadas (especialmente multinacionales) con responsabilidades de alta afinidad con la formación académica adquirida. De hecho, en el 84% de los casos los puestos de trabajo a los que han accedido están relacionados con los estudios cursados. El mayor porcentaje de incorporación corresponde a puestos vinculados con servicios de asesoría, consultoría y despachos, seguido de banca, finanzas y seguros. En el plano salarial, más de la mitad de los titulados (60%) obtienen unos ingresos superiores a 1.200 euros netos al mes.

La UC3M considera la inserción en el mercado laboral de sus estudiantes como una de sus líneas estratégicas prioritarias y tiene convenios con más de 6.000 empresas e instituciones para que sus estudiantes puedan realizar prácticas y acceder a las respectivas bolsas de empleo. En este sentido, cuenta con servicios específicos para fomentar el acceso y la promoción laboral de sus graduados a través de distintos programas de prácticas, bolsas de empleo y ferias como Forempleo.