UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Antonio Campos, subdirector General de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha inaugurado el I Congreso Internacional sobre prescripción y programación de deporte y ejercicio en la enfermedad crónica organizado por la UCAM

Estudiantes y profesionales del ámbito sanitario y del deporte, estos últimos de nivel nacional e internacional, se dan cita hoy y mañana en la UCAM para asistir al I Congreso Internacional sobre prescripción y programación de deporte y ejercicio en la enfermedad crónica organizado por la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la Universidad Católica de Murcia, junto a la Sociedad Española de Medicina del Deporte. “La utilización del ejercicio para la prevención y el manejo de la enfermedad crónica es un aspecto de la medicina de importancia capital en este momento, pero que además va a ir en aumento progresivamente en muy pocos años”, ha afirmado Pedro Manonelles, presidente del comité organizador del Congreso y director de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM. Para el doctor, en la medicina actual es de importancia capital hacer ejercicio para la prevención de la enfermedad crónica.

La conferencia inaugural la ha impartido Antonio Campos, subdirector General de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien ha asistido al congreso en representación del Consejo Superior de Deportes. Durante su intervención ha destacado la necesidad actual de fomentar la práctica de ejercicio físico en la población y luchar así contra el sedentarismo. Al respecto ha indicado que más de la mitad de la población no está haciendo nada de ejercicio físico, y ha asegurado que según los últimos estudios a nivel europeo y mundial “hay una bipolaridad. Hay personas que están haciendo mucho ejercicio físico y otra parte que no hace nada”. Sobre la relación entre deporte y enfermedad crónica Campos ha apuntado que “la OMS avala el trabajo multisectorial y eficiente en pro de los efectos positivos que aporta el deporte”.

También ha intervenido en la jornada de la mañana José Meca, director de la Cátedra Internacional de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple de la UCAM, quien ha afirmado que un ejercicio físico bien dirigido tiene grandes beneficios “está científicamente demostrado”. En la mesa ha estado acompañado también por María Mendoza García, graduada en Derecho y ADE.