UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El escultor de la Sagrada Familia Etsuro Sotoo intervino en el XVI Foro de Humanidades de la Universidad de Navarra

“Gaudí dejó mensajes en su obra para avanzar hacia un futuro feliz de la humanidad”, así lo aseguró hoy el escultor de la Sagrada Familia Etsuro Sotoo durante la conferencia que impartió bajo el título “Aprender de Gaudí: conversaciones sobre la Sagrada Familia” en el marco del XVI Foro de Humanidades de la Universidad de Navarra.

El artista afirmó que “todavía nadie ha visto el estilo de Gaudí porque su obra apunta al futuro, a cómo tenemos que vivir de forma más humana el futuro y a cómo tenemos que colaborar en la creación de Dios”. En su encuentro con los alumnos el Gaudí japonés, que es así como se le conoce, aseguró que la obra del artista catalán le ha ayudado a interpretar y a explicar la vida. Por este motivo, Sotoo puntualiza que “no hay que mirar a Gaudí, sino a dónde miraba Gaudí” para poder entender su obra.

“Gaudi es un artista que ha dejado muchos mensajes en su obra acerca de cómo podemos mejorar y avanzar humanamente”, ha declarado el escultor. En 1978 Esturo Sotoo comenzó a trabajar con obras de Gaudí y desde entonces ha esculpido quince obras en la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia y ha diseñado los remates de los gabletes de las naves con motivos eucarísticos y simbólicos, así como la decoración de los ventanales y sus pináculos en forma de frutos del templo.

Durante la conferencia, el artista japonés analizó las partes del templo y el simbolismo que en él se esconde, a través de imágenes que proyectan mensajes de esperanza, perdón y alegría. “Todo el mundo puede ser escultor de la Sagrada Familia si mantiene el corazón de un niño”, aseguró. Asimismo, quiso animar a los asistentes a mantener siempre la esperanza a pesar de los avatares de la vida, ya que, según asegura “una esperanza pequeña se puede convertir en esperanza de toda la humanidad”. “Estoy convencido de que Gaudí buscaba un futuro feliz de la humanidad, y nosotros tenemos que seguirlo”, declaró.

Un encuentro de alumnos, para alumnos

El escultor intervino en el XVI Foro de Humanidades que organizan los alumnos de este grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra que este año ha llevado por título “Las humanidades en el mundo”.  A lo largo de la jornada, los participantes pudieron asistir a una conferencia del profesor de Estética de la Universidad de Navarra Ricardo Piñero, que versó sobre el arte de pensar con las manos, centrándolo en la figura de Antoni Tàpies, así como a una mesa redonda sobre las ONG para la cultura y la sociedad, en la que intervinieron alumnos que forman parte de diferentes asociaciones. Además el fórum también ha contado con un cinefórum presentado por  Alberto Cañada, responsable de la Filmoteca de Navarra, que comentó  la película The Monuments Men, de George Clooney.