UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Este taller forma parte del proyecto “Por una comida sana, tú decides” de la Universidad de Navarra, orientado a fomentar hábitos saludables en el campus

La Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra -a través de la iniciativa “Por una comida sana, tú decides” y del Proyecto CET- ha impulsado el primer curso “Hoy cocino yo”, dirigido a estudiantes (especialmente a aquellos que viven en pisos) a quienes se ofrecen pautas para una alimentación saludable.

A modo de “guía de supervivencia” para universitarios, el curso se organiza en cuatro talleres que tienen lugar en el laboratorio de Tecnología Culinaria del edificio de Ciencias. Allí los alumnos conocen técnicas básicas de cocina, asisten a la preparación in situ de menús saludables y aprenden a conservar los alimentos, así como a realizar la compra de forma eficiente.

Las temáticas de los cuatro talleres, de los que ya se han celebrado tres, son “Legumbres: esas proteínas desconocidas”, “Pasta y el arroz: opciones seguras”, “Atreverse con la verdura de Navarra” y “El buen vino: aprender a degustarlo”.

Las sesiones corren a cargo de un grupo de expertos formado por Esther Patrocinio, diplomada en Empresariales y encargada del departamento de Alimentación del Colegio Mayor Ayete, en San Sebastián; Alicia Bustos, diplomada en Cocina por el Cordon Bleu (París) y profesora asociada del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología, en la Universidad de Navarra; y Javier Bañales, adjunto a Dirección, Sales & Brand Manager en Bodegas Arzuaga.

Esta actividad, además, pretende dar a conocer a los estudiantes la riqueza gastronómica de Navarra, al mismo tiempo que se fomentan estilos de vida saludables y un tipo de consumo comprometido con el medioambiente.

Al final de cada taller, los asistentes -que en esta primera edición han sido 35 estudiantes y empleados de las facultades de Arquitectura, Ciencias, Económicas, Derecho, Educación y Psicología, Medicina, y Farmacia y Nutrición- pueden degustar los platos preparados. Asimismo, cuando termine el curso todos ellos habrán recibido documentación y referencias que les permitan aplicar lo aprendido: mantener una alimentación saludable, equilibrada y con productos “kilómetro cero”.

El próximo taller tendrá lugar el próximo martes, día 13, de 14 a 15 30 h., con la temática “El buen vino: aprender a degustarlo”.