UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

A continuación, la presidenta de la Fundación Mujeres por África ha pronunciado la conferencia “Feminismo para una verdadera democracia”, que ha tenido lugar en la Sala de Grados del edificio 7 del campus de la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; y la presidenta de la Fundación Mujeres por África y Consejera Permanente del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, han firmado un convenio de colaboración al objeto de regular la colaboración entre ambas entidades en el marco de un programa de becas orientadas al estudio de másteres de la UPO para estudiantes africanas, “Learn Africa”.

Vicente Guzmán ha señalado que la Universidad Pablo de Olavide, con la firma de este convenio, asume el rol que le corresponde como universidad pública: “Tenemos que estar en proyectos como este para contribuir a la creación y transmisión del conocimiento con el objetivo de que África despegue contando con las mujeres. Las estudiantes de este proyecto vuelven y construyen África. La eclosión de este continente tiene que ser en términos más igualitarios que como lo han hecho otros continentes e instituciones como la Fundación Mujeres por África así lo están intentando. Somos un país que mira cara a cara a África. Por ello, hay que trabajar ahí para que esos países tengan un futuro mejor”. El rector, además, ha alabado la figura de María Teresa Fernández de la Vega que “tras una trayectoria vital importante, ha decidido que hay que hacer por África una labor necesaria a través de su Fundación. “Gracias por la oportunidad que nos das para que la UPO pueda llevar a cabo esta labor”, ha afirmado el rector dirigiéndose a la presidenta.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha destacado el hecho de que la UPO cuente con una estudiante de este programa incluso antes de la firma del acuerdo. “Este convenio abre un espacio muy importante de colaboración entre la Universidad y la Fundación. Además, la Universidad Pablo de Olavide tiene una situación geográfica privilegiada en su relación con África porque el mayor entendimiento se produce en la cooperación Sur-Sur”. La presidenta también ha señalado que “no hay un instrumento más importante de cambio que el conocimiento, la creatividad y la investigación, que es lo que cambia un país y las vidas de las personas. Llevamos dos años trabajando con este programa para el que hemos tenido más de 600 solicitudes para más de 30 becas porque nuestro programa se conoce en África y sus estudiantes son la mejor garantía de que el esfuerzo de una universidad se multiplica por mucho en favor de su sociedad y su país”. Fernández de la Vega ha concluido su intervención agradeciendo al rector y dándole la enhorabuena por el compromiso de la Universidad.

Al acto ha asistido también Phoebe Fafa Wensley, graduada en Español y Lingüística por la Universidad de Ghana y que disfruta de una beca de la Universidad Pablo de Olavide para el Máster de Enseñanza Bilingüe durante el presente curso.

A continuación, María Teresa Fernández de la Vega ha pronunciado la conferencia “Feminismo para una verdadera democracia”, que ha tenido lugar en la Sala de Grados del edificio 7 del campus de la UPO.

Además, de sus cargos actuales en el Consejo de Estado y la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega es magistrada y ha sido Vocal del Consejo General del Poder Judicial, diputada y secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista. Entre 2004 y 2010 fue vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Fernández de la Vega fue la impulsora del primer, y hasta ahora único, Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado en España. Comprometida con la igualdad y colaboradora activa del movimiento feminista, ha sido también componente del Consejo Asesor Global de ONU Mujeres. En febrero de 2012, puso en marcha la Fundación Mujeres Por África con la vocación de convertirla en una entidad de referencia nacional e internacional en el esfuerzo por impulsar el desarrollo de ese continente.