UNIVERSITAT JAUME I

El Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón ha publicado el último número de la revista de pensamiento y análisis Recerca dedicada a «Neuroética y neuroeducación: repensando la relación entre las neurociencias y las ciencias sociales» que ha sido editada por Daniel Pallarés-Domínguez (Universitat Jaume I) y Andrés Richart (Universitat de València).

El monográfico se cuestiona la relación entre la neuroética y la neuroeducación, e intenta dar respuesta a la pregunta: ¿sería posible educar moralmente teniendo en cuenta los descubrimientos de las neurociencias? Es decir, las diferentes aportaciones que componen este monográfico se plantean si facultades sociales como la empatía, las predisposiciones y emociones asociadas a la prosocialidad y el correcto ejercicio de facultades y funciones ejecutivas como la razón o la memoria pueden ser educadas, posibilitando el desarrollo moral del individuo.

Pero más allá de las posibilidades que podría ofrecer la neuroeducación moral, este monográfico analiza también otras cuestiones metodológicas que afectan todas las neurociencias sociales en general, como el naturalismo, el monismo metodológico o la interdisciplinariedad científica, desde una perspectiva mayoritariamente teórica y crítica.

El monográfico se puede consultar en la página web de la revista: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/issue/archive