UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja destinará la recaudación de la Carrera Campus 2018 a tres proyectos de cooperación al desarrollo SETEM Rioja, Kaipacha Inti y Medicus Mundi en Ecuador, Perú y El Salvador en los que nueve estudiantes del campus van a llevar a cabo sus trabajos fin de grado.

La Carrera Campus 2018 tiene lugar el domingo 29 de abril con diferentes modalidades (Carrera Popular, Trofeo Rector universitario y preuniversitario, y Carrera Familiar) y distancias (750M, 4K, 5K y 10K) y, como novedad, un nuevo trazado a vuelta única que recorre el campus, el Parque del Iregua y el Parque de La Ribera. Inscripción abierta.

La Carrera Campus 2018 está organizada por la Universidad de La Rioja y cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, Telefónica. Además, colaboran Sedena, Alcampo, Coca Cola, Arluy, Diario La Rioja, Mavyal, Digital Rioja, Club Ciclista Logroñés, Federación Riojana de Atletismo, Fundación Cultural Recreativa Cantabria, Asociación de Vecinos del Barrio de San José, Escuela de Patinaje 76-80, Nautalia y las cafeterías del campus.

EIDeS | 9 ESTUDIANTES, 3 PROYECTOS, 3 ONGS

El programa ‘Experiencias profesionales Internacionales en proyectos para el Desarrollo Sostenible’ (EIDeS) permite a los estudiantes de la Universidad de La Rioja realizar prácticas profesionales a través de los proyectos de cooperación que llevan a cabo organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) riojanas en otros países.

En su primera edición, cuatro estudiantes del Grado en Química y una estudiante del Grado de Educación Primaria realizaron prácticas profesionales en sendos proyectos de SETEM y Anacaona en Ecuador y en la República Dominicana durante el curso 2016-2017.

En el curso 2017-2018 está previsto ampliar el número de estudiantes que se van a beneficiar del programa, sumándose nuevos proyectos de ONGD y ampliando el número de titulaciones implicadas; y para ello se va a destinar la recaudación de la Carrera Campus 2018 a SETEM Rioja, Kaipacha Inti y Medicus Mundi con el fin de sufragar las estancias de los estudiantes de la Universidad de La Rioja.

Elena Aguado, Ikram Boutayib y Teresa Rodríguez, estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas, Virginia Guzmán, del Grado en Ingeniería Agrícola, David Rincón y María Martínez, del Grado en Química, participarán en un programa de concienciación, saneamiento y buenas prácticas ambientales con familias productoras de cacao en San Plácido (Manabí, Ecuador).

Este proyecto lo lleva a cabo Setem Rioja, organización fundada en 1968 y con actividad en La Rioja desde 1992, cuya acción se centra en la educación para el desarrollo, la sensibilización y el comercio justo.

Daniel Bartolomé, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas, va a integrarse en el proyecto de Kaipacha Inti en Satipo (Perú) que pretende ayudar a una de las cooperativas de café de la zona a mejorar su sistema de trabajo y poder sacar su producto a mercado, con mejores beneficios.

Fundada en 2000, Kaipacha Inti es una ONGD riojana que trabaja fundamentalmente sobre los sistemas de salud y educación de las Perú (Abancay en los Andes y Satipo, en la selva central) y la República Democrática del Congo en África.

Blanca Arnáiz, del Máster en Profesorado, y Naiara Ortiz, del Grado en Trabajo Social, se van a incorporar al proyecto de Medicus Mundi La Rioja ‘Trabajo para garantizar el derecho al agua y la soberanía alimentaria de comunidades en El Salvador’, que pretende garantizar el abastecimiento del agua domiciliara a 164 familias rurales y constituir un comité comunitario de administración de agua.

Fundada en 1963, Médicus Mundi La Rioja focaliza sus proyectos en el desarrollo y la ayuda humanitaria, educación para la transformación social y comercio justo. Desde hace 40 años está en La Rioja y ha llevado a cabo proyectos en Bolivia, Perú, Venezuela, El Salvador, Haití, Benín, Congo, El Zaire, Somalia o la India.

El programa Experiencias profesionales Internacionales en proyectos para el Desarrollo Sostenible (EIDeS) tiene tres fases. Una primera en la que los estudiantes participantes siguen un curso sobre cooperación y desarrollo sostenible, y se forman en la ONG; el período de prácticas en el país de destino; y, finalmente, la difusión de la experiencia.