UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Esta obra de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra reflexiona sobre las peculiaridades de los nombres de personas y casas en la Comunidad foral

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del libro De Engracia a Garazi: el misterio de los nombres en Navarra, una obra fruto del trabajo de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Gobierno de Navarra.

En la presentación han intervenido Ana Zabalza, coordinadora del libro y profesora de Historia Moderna de la Universidad de Navarra, y Andres Iñigo, miembro de Euskaltzaindia y uno de sus ocho autores.

Asimismo, ha participado Nekane Oroz, directora general de Universidades y Recursos educativos del Gobierno de Navarra, que ha destacado la importancia de este tipo de trabajos que  suponen una transmisión de conocimiento científico y “ayudan a profundizar en nuestra historia, a saber quiénes somos”.

La profesora Zabalza ha expuesto los contenidos del libro, centrándose en los nombres de pila y apellidos navarros, “muchos de ellos procedentes del norte de los Pirineos”, y  las peculiaridades de estos en la Comunidad foral frente a otros territorios.

Por su parte, Andres Iñigo ha centrado su exposición en la oiconimia -nombres de las casas-, que ha estudiado en el libro, junto con Paskual Rekalde. Para ello han recopilado datos -partiendo de fuentes escritas y orales-, los han analizado, organizado y clasificado, para después recoger y analizar cuál es su uso en las publicaciones. “A la hora de llevar a cabo el análisis de esta parte del patrimonio inmaterial vivo, hemos trabajado con las dos partes que componen muchos de los nombres de las casas en nuestro territorio: la sufijación y el nombre al que se refiere”.
Impulso a la docencia e investigación en cultura vasca

Este libro colectivo sobre la antroponimia y la oiconimia en Navarra forma parte de un proyecto que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y que comenzó con un curso de conferencias celebrado en Pamplona y Lesaka en el mes de mayo del año pasado. El trabajo se completa con esta obra y con unos materiales pedagógicos que se pondrán a disposición de los centros docentes de enseñanza primaria navarros.

La directora de la Cátedra, María del Mar Larraza, ha señalado que este libro es un ejemplo de divulgación académica de una temática de interés para todos, como es la de los nombres de las personas y de las casas, “considerados un bien universal en sí mismos y un legado decisivo de nuestro patrimonio cultural”.

“Hoy damos a conocer un ejemplo de lo que ya hace más de 50 años soñó el primer director de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, Jose Miguel de Barandiaran, que quiso impulsar la docencia y la investigación en torno a la cultura vasca”, concluyó.