UNIVERSITAT DE LLEIDA

Coloquio en la EPS con los protagonistas del proyecto The Zero-Gravity Band

“Arte, ciencia y tecnología: el futuro de la producción artística y la percepción estética más allá del planeta tierra” es el título del coloquio que el 18 mayo, a la una del mediodía, tendrá lugar en el auditorio del Centro de culturas del campus de Cappont de la Universidad de Lleida (UdL) y que irá a cargo de los mollerusencs Albert Barque-Duran (artista e investigador de la Universidad de Londres) y Marc Marzenit (músico, compositor y productor musical).

Ambos, junto con otros científicos, tecnólogos y artistas de Alemania, Cataluña, los Estados Unidos y el Reino Unido, son los artífices del proyecto artístico-científico The Zero-Gravity Band, basado en las investigaciones de Elisa R. Ferrè (Directora del Verne LAB, Royal Holloway, de la Universidad de Londres) sobre cómo los humanos perciben y experimentan la estética en condiciones de microgravedad.

The Zero-Gravity Band, pretende reflexionar y teorizar sobre cómo la producción artística y la percepción estética se ven influidas por las fuerzas gravitatorias del planeta Tierra, así como investigar y diseñar materiales para la realización de creaciones plásticas y musicales en situación de gravedad cero y producir una creación artístico-inmersiva sonora y lumínica en 360º que recreará un ambiente de gravedad cero y que se presentará, junto con los prototipos y un vídeo informativo, en el Sónar + D de este año, producido por la Fundación Quo Artis, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Lleida, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Mollerussa.

Del desarrollo de este proyecto, de la conceptualización de la idea original, la investigación, el trabajo con equipos interdisciplinarios, de la experimentación creativa en gravedad cero y el proceso de producción artística son los aspectos que abordarán Marzenit y Barque-Duran que nos interpelarán sobre si el arte y su percepción cambiarán cuando no estamos restringidos a las leyes físicas del planeta tierra.

El acto, se enmarca en la promoción del nuevo Grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas que impartirá el próximo curso académico la Universidad de Lleida. Este grado, de tres cursos, y con una oferta en primero de 40 plazas, ofrecerá cuatro especialidades: Arte Digital, Entorno Web, Tecnologías de Redes Sociales y Videojuegos. Precisamente, la coordinadora de estos estudios, Rosa Gil, será la moderadora del coloquio.