UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Editorial Egales ha publicado el libro Maternidad lesbiana: del deseo a la realidad, que es obra de Remedios Álvarez Terán, Mª José Clavo Sebastián, Olaya Fernández Guerrero y M.ª Ángeles Goicoechea Gaona, integrantes del Grupo de Investigación ‘Igualdad y Género’ de la Universidad de La Rioja.

La Librería Santos Ochoa –c/Presidente Calvo Sotelo nº 19- acogerá el martes 15 de mayo, a las 19.30 horas, un acto de presentación de este libro con entrada libre.

El libro Maternidad lesbiana: del deseo a la realidad (Editorial Egales, 2018) se hace eco a lo largo de sus 228 páginas de un conjunto de mujeres lesbianas de diferentes edades y procedencias «que se han enfrentado a la aventura de ser madres asumiendo los retos que les plantea hacer realidad este deseo en el seno de una sociedad heteronormativa».

La obra está estructurada en tres partes y siete capítulos que abordan cuestiones como las maternidades y contextos familiares; el deseo de maternidad y vías de acceso; las lesbianas en el imaginario social; la diversidad de familias y los derechos sociales.

Los testimonios de las mujeres que participan en el libro –en los que relatan sus vivencias relacionadas con la maternidad- son revisados por las autoras a la luz de fuentes documentales y bibliográficas sobre la diversidad afectivo-sexual y de género.

El libro da a conocer cuál es la realidad de sus vidas, las satisfacciones que la maternidad les proporciona, así como las trabas con las que se van encontrando a lo largo de su camino.

Entre las conclusiones de las autoras de Maternidad lesbiana destacan cuestiones como que ser madres es una decisión más meditada en las parejas y mujeres homosexuales que en el caso de algunas parejas heterosexuales, sobre todo por el coste económico y personal que muchas veces conlleva.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre la maternidad lesbiana, han detectado un aumento del matrimonio entre mujeres en la última década, especialmente entre las que desean ser madres, y que muchas veces se ven impelidas a pasar por esa institución.

La maternidad lesbiana cuestiona la heterosexualidad y la monogamia, por lo que el reconocimiento jurídico y social de este tipo de familias es el resultado de un largo proceso de reivindicación y lucha por la visibilidad.

En las familias lesboparentales la distribución de los roles de crianza y cuidado es más igualitaria que en las familias heterosexuales.

Finalmente, las autoras señalan que los criterios que aplica la sanidad pública para dar acceso a tratamientos de reproducción asistida son muy aleatorios, lo que genera desigualdad e injusticia en ese ámbito.