UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ participa en un coloquio en Barcelona con el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero

“Los conocimientos de un profesional suman, pero la actitud multiplica. Sobre todo, ante un entorno cambiante en el que “el 60% de las profesiones del futuro todavía no existen”. Así lo afirmó Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, durante un coloquio celebrado en Barcelona con el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero.

El encuentro, a fin de reflexionar sobre el papel que tienen las instituciones y los universitarios en la mejora de la sociedad, se celebró para conmemorar el 25 aniversario de Alumni-Universidad de Navarra y reunió, en la sede del IESE, a casi 200 antiguos alumnos y amigos del centro académico.

“La cultura es lo básico, es lo más importante y esto se nota enseguida en el trabajo”, señaló el directivo. Respecto a la situación actual del ámbito universitario, y como antiguo alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Giró reconoció que esta ha conseguido mantener su esencia tal y como él la conoció: “Una universidad que busca la excelencia y que sigue siendo el referente en España; pero no hay que bajar la guardia porque hay mucha competencia”.

Al hilo de esto, el rector Sánchez-Tabernero expresó su deseo de que la Universidad de Navarra sea “una alternativa al modelo de universidad anglosajona o asiática”, y una “referencia en la cultura latinoamericana”.

“La sociedad necesita personas muy bien formadas y comprometidas”, afirmó Sánchez-Tabernero, quien destacó la apuesta de esta Universidad por la formación en grados: “Cuanto más potente y generalista es la formación, más adaptable es la persona que ha estudiado”. En este sentido, añadió que “la formación de los posgrados tiene un enfoque diferente, pues estos sí requieren especialización”.

Asimismo, frente a la posible crisis de algunos aspectos sociales como la política o la familia, el rector envió un mensaje esperanzador: “Estamos llenos de problemas, pero estamos llenos de gente admirable, extraordinaria. El mundo necesita personas honradas, solidarias, cultas y con afán de servicio y eso es lo que procuramos inculcar entre nuestros alumnos”. Además, “es muy importante no perder el optimismo”, concluyó.

Alumni-Universidad de Navarra, 25 años al servicio de los antiguos alumnos

La Universidad celebra este curso el 25 aniversario de la profesionalización del servicio a los antiguos alumnos. El objetivo de la institución es impulsar el desarrollo profesional de los alumni a través de formación continua, herramientas de networking y generar oportunidades en su entorno laboral. Además, ofrece la posibilidad a los antiguos alumnos de ser protagonistas del desarrollo de la Universidad a través de la colaboración con diferentes proyectos.

El diálogo entre Jaume Giró y Alfonso Sánchez-Tabernero puede verse completo en este link.