UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

• El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) participará por primera vez en la Bienal

• El miércoles 29 de mayo se celebrará una jornada sobre motores y máquinas: Aeronáutica y máquinas, colaboración plena

• El CFAA, inaugurado el pasado noviembre, cuenta con el apoyo y colaboración las instituciones públicas vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Universidad del País Vasco) además de los cluster AFM y Hegan, y las 58 empresas asociadas al proyecto

El sector de la aeronáutica y el de la máquina herramienta se encuentran actualmente en una clara estrategia de colaboración mutua. Los primeros, especialmente el sector motorista, afrontan una necesidad de suplir al mercado con nuevos motores más eficientes, con una rampa de ventas muy brillante. El segundo sector tiene en el aeronáutico un nicho de aplicación de elevada especialización y tecnología. “Con estas premisas solo hacía falta buscar un espacio de colaboración donde además se ponga a su disposición el esfuerzo de investigación de las propias empresas y de la universidad. Este espacio es el CFAA, Centro de fabricación avanzada aeronáutica, por primera vez presente en la Bienal de Máquina herramienta, en el Pab 1 G05”, revela Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica.

El CFAA, Centro de fabricación avanzada Aeronáutica, se ha creado para el desarrollo de máquinas y procesos cercanos a las necesidades del sector de turbinas aeronáuticas. Surge del acuerdo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, una Agrupación Empresarial con 58 empresas y organizaciones y de la UPV/EHU. Está constituido como un centro mixto de la Universidad. Su objetivo es trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas, además de la generación de nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación.

“En el stand se puede ver una turbina del Trent 500, uno de los más importante de los programas de la empresa ITP Aero y de Rolls&Royce. El valor de este componente no solo es su diseño, sino la excelencia de su fabricación y el control absoluto de la seguridad. Por otra parte, el 29 de mayo a las 3:30 en el pabellón 4 se realizará una jornada gratuita sobre los motores del 2025, y los procesos y máquinas que se van a necesitar. Conocer al cliente, conocer su producto y evolución y conocer sus necesidades es la clave para diseñar las máquinas herramientas que se necesitarán. Eso es el CFAA, colaboración, es clave, es la clave”, explica López de Lacalle.