UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En el encuentro se presentarán también las últimas investigaciones de las unidades de autismo y de afasias de la UCV

Paz Suárez, del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, impartirá mañana una conferencia sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de la dislexia en la VII Jornada sobre Logopedia, Comunicación y Lenguaje: Dificultades del lenguaje oral y escrito de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

En encuentro, que empezará a las 10 horas en la sede de Edetania (C/Sagrado Corazón, 5. Godella) Anna García-Valdecasas, de la Clínica de Logopedia de la UCV, dará a conocer los resultados iniciales de la unidad que ha puesto en marcha la UCV sobre atención e intervención a pacientes con afasia, principalmente como secuela de accidentes cerebro vasculares.

Estos pacientes, “pueden mejorar y recuperar habilidades lingüísticas. De hecho, el tratamiento que ofrece la UCV, con un enfoque mixto entre clínico y social, está obteniendo resultados excelentes: los pacientes mejoran en sus habilidades comunicativas y a la vez tienen oportunidad de estar con otros con la misma enfermedad, lo que les da una sensación de apoyo y de capacitación enorme”, señala García-Valdecasas.

La tercera conferencia la impartirá Inmaculada Baixauli, profesora de la UCV, quien expondrá distintos casos y perfiles de evolución óptima de niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA) que tratan en la Unidad de Autismo de esta universidad.

Finalmente, José Francisco Cervera, vicedecano de Logopedia de la UCV y director de la jornada, expondrá una investigación realizada junto con Ana Pellicer, de la UCV, y Amparo Ygual, de la Universidad de Valencia, acerca de la posibilidad de fingir la dislexia. “Las universidades están concediendo beneficios a los estudiantes disléxicos que se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y se dan casos de personas que exageran una cierta sintomatología para obtener los beneficios de ser disléxico sin serlo. Así, investigamos la posible la detección del fraude mediante pruebas y los simuladores que están dando resultados óptimos”, ha detallado.

VII JORNADA SOBRE LOGOPEDIA, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Lugar: Aula magna de la sede de Edetania de la UCV (C/Sagrado Corazón, 5. Godella)

Hora: 10:00 horas

PROGRAMA:

– “¿Qué sabemos y qué desconocemos todavía sobre la dislexia?” Paz Suárez Coalla, Universidad de Oviedo.

– “La unidad de afasias de la Clínica de Logopedia en la UCV”. Anna García-Valdecasas, Clínica Logopedia de la UCV.

– “Perfiles de evolución óptima en el TEA”, Inmaculada Baixauli, profesora UCV.

– “¿Es posible fingir tener dislexia?”, José Francisco Cervera, vicedecano de Logopedia.

Organiza:

Grado en Logopedia, Máster Universitario en Intervención Logopédica Especializada, y Clínica Universitaria de Logopedia de la UCV.