UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Presentada la quinta edición del ranking de universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)

Los resultados globales en Andalucía sitúan a la Universidad Pablo de Olavide segunda en la comunidad autónoma

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado esta mañana el Ranking CYD 2018, en el que han participado 73 universidades, lo que supone el 87% de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas, cuya participación en el Ranking CYD es respectivamente del 100% y del 72%. La publicación presenta datos de 22 áreas de conocimiento y 2.235 titulaciones.

La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en diez indicadores del ranking conjunto de todas las universidades. La UPO está en el grupo de universidades con alto rendimiento en tasa de graduación e idoneidad de máster de 60 ECTS en la dimensión ‘enseñanza y aprendizaje’; en fondos externos de investigación liquidados, producción artística, número de post-doctorados y profesorado sin tramos en la dimensión ‘investigación’; en spin-offs en ‘transferencia de conocimiento’; en movilidad de estudiantes, profesorado extranjero y tesis internacionales en la dimensión ‘orientación internacional’; y en porcentaje de estudiantes que han realizado prácticas en la región en la dimensión ‘contribución al desarrollo regional’. En los restantes indicadores que forman el ranking, la UPO obtiene rendimiento intermedio en 7; menor rendimiento relativo en 11; y en 6 de ellos no ha sido evaluada por falta de datos.

Martí Parellada, Director del Ranking CYD destaca que “las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento. El Ranking CYD nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural. Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en 5 Comunidades Autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco”. Estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragon Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Ramon Llull, Rovira i Virgili, València-Estudi General. En Andalucía las universidades con más indicadores de mayor rendimiento son la Universidad de Córdoba (12), la Universidad Pablo de Olavide (10) y la de Granada (8).

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), constituida en diciembre de 2002, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa. Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y de la empresa española. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.