UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La secretaria de Estado de Comercio afirma en la Universidad de Navarra que la Comunidad foral tiene un gran potencial para diversificar sus exportaciones

“Las PYMES de los diversos sectores deben abrirse al mercado digital”. Así lo ha subrayado hoy la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX España Exportaciones e inversiones, Marisa Poncela, en su intervención en la jornada ‘La internacionalización en las PYMES’ organizada por la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

“En la era digital, la frontera entre el comercio local e internacional es cada vez más difusa e Internet es la puerta natural para la internacionalización”, añadió. Poncela cree que las PYMES navarras tienen gran potencial para la internacionalización, pero deben aprender a diversificarse y a colocar bien sus productos. “Las PYMES no necesitan viajar a Asia para vender sus productos, lo que necesitan es saber colocar sus productos el mercado online”, aseguró.

El sector exterior representa un 34% del PIB nacional, un dato que está por encima del 25% de antes de crisis. Según la secretaria de Estado de Comercio, estas cifras acreditan la importancia de este sector para la economía española, que cerró 2017 creciendo por encima del 3%. Poncela cree que las exportaciones, junto al turismo, son los dos motores de la recuperación económica.

A pesar de los buenos datos, la presidenta del ICEX advierte de los riesgos que representan los enfrentamientos geopolíticos, asuntos que podrían provocar posibles guerras comerciales y perturbar el actual estado de crecimiento.

En lo que a Navarra respecta, cerca del 40% de las exportaciones se centran en el sector del automóvil, a pesar de que la Comunidad foral, según la secretaria de Estado, tiene un gran potencial para diversificarse. Poncela hace especial hincapié en las capacidades del sector agroalimentario, de consumo y del lujo.

Premio al mejor Trabajo Fin de Grado de Internacionalización

Después de la conferencia de Marisa Poncela se entregó el premio al mejor Trabajo Fin de Grado de Internacionalización 2017-18 al alumno de la Facultad de Económicas Santiago Baselga por su estudio del mercado vinícola en Corea del Sur para la empresa navarra Bodegas Olimpia.

El Trabajo Fin de Grado consiste en realizar un estudio de mercado sobre un producto o servicio en el país de destino de intercambio del alumno. Hasta la fecha, son más de 77 empresas las que se han beneficiado de este programa y que, en los últimos cinco años, ha contribuido con 204 proyectos en 34 países distintos.