UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· Ambos investigadores de la Universidad de Barcelona han divulgado sus conocimientos en el ámbito de la salud

Los investigadores Manel Esteller y Antoni Trilla son los ganadores de la V Distinción del Claustro de Doctores y del Consejo Social a las mejores actividades de divulgación científica y humanística, que entregarán el rector, Joan Elias, el presidente en funciones del Consejo Social, Joan Corominas, y el vicepresidente del Claustro de Doctores, Xavier Triadó, este miércoles, 23 de mayo, a las 18 h, en el Aula Magna del Edificio Histórico. Este reconocimiento, impulsado por el Claustro de Doctores y el Consejo Social de la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo fomentar la difusión de la actividad científica y el conocimiento en el conjunto de la Sociedad.

Manel Esteller, referente mundial en la lucha contra el cáncer por sus trabajos en el campo de la epigenética, recibe el galardón por sus actividades divulgativas: conferencias, charlas a estudiantes de secundaria o libros de divulgación científica como Aposta per la salut! (2014) y No soy mi ADN (2017). Igualmente, el jurado ha tenido en cuenta su participación habitual en medios de comunicación, concretamente en la sección semanal de El Periódico «Los sábados, ciencia», y en las redes sociales.

Licenciado y doctorado por la Universidad de Barcelona, ​​ha sido investigador invitado en la Escuela de Ciencias Biológicas y Médicas de la Universidad de Saint Andrews (Escocia, Reino Unido) e investigador posdoctoral y asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE. UU.), donde estudió la metilación del ADN y su relación con el cáncer en humanos. Los resultados de sus investigaciones han sido decisivos para establecer que la hipermetilación de los genes supresores de tumores es un sello característico de los tumores humanos. Desde 2001 hasta 2008, Manel Esteller lideró el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Desde octubre de 2008 es profesor de Genética en el Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Barcelona, ​​y desde el año 2017 es catedrático, investigador ICREA y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Su investigación actual se centra en el establecimiento de los mapas epigenómicos de células normales y transformadas, y en el estudio tanto de las modificaciones epigenéticas y los ARN no codificantes como del desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cáncer. La Universidad de Stanford le ha señalado como el investigador biomédico más influyente de los que actualmente trabajan en el Estado. Ha sido distinguido con el Premio Rey Jaime I de investigación básica (2013), el XX Premio Severo Ochoa de investigación biomédica (2013), el Premio Vanguardia de la Ciencia (2014), la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario y el Premio Nacional de Investigación (2015). Es consejero del Comité Nobel de Fisiología y Medicina del Instituto Karolinska (Suecia).

Antoni Trilla ha sido premiado por la labor divulgativa en su área de trabajo, las enfermedades transmisibles y el modo de prevenirlas, sobre todo respecto a los brotes de epidemias y la vacunación. Se señala su participación en los medios de comunicación, «siempre manteniendo su rigor científico en la información, un tono sereno y de confianza, y utilizando ejemplos y un lenguaje sencillo». La participación de Trilla ha sido decisiva en la gestión comunicativa de numerosas crisis de salud pública, como la de la gripe A de 2009-2010, la del brote de enfermedad por virus del Ébola de 2014-2016, la de la emergencia del virus del Zika en los años 2015-2016 y otras situaciones de riesgo, real o percibido, como la epidemia de enfermedad por enterovirus en Cataluña en 2016. También se ha tenido en cuenta su presencia en las redes sociales y la participación en actividades divulgativas: charlas, conferencias, debates, etc.

Trilla es jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ​​profesor investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona. Licenciado y doctorado por la Universidad de Barcelona, ​​es especialista en medicina interna y en medicina preventiva y salud pública. Ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario que otorga la Generalitat de Cataluña, la Medalla Big Vang a la comunicación científica y el Premio de Excelencia Profesional del Colegio de Médicos. Es profesor del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ​​donde da clases a estudiantes tanto de pregrado como de posgrado y donde actualmente ocupa el cargo de vicedecano académico. Entre sus líneas de investigación están la prevención y el control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; la gripe y la vacunación contra la gripe, y los procedimientos de aislamiento y control de enfermedades altamente transmisibles.

La Universidad de Barcelona es la primera universidad pública de Cataluña en cuanto a número de estudiantes, unos 64.000, y en oferta formativa, con 73 grados, más de 150 másteres universitarios y 48 programas de doctorado. Ocupa el primer lugar del Estado en producción científica, lo que la convierte en el principal centro de investigación de España y en uno de los más importantes de Europa.