UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El Curso de Verano ‘Memoria Histórica. La Guerra Civil 80 años después: historia, filosofía y creación artística’ contará, del 27 al 29 de junio, con la presencia de los historiadores Julián Casanova y Agustín Sánchez Vidal, así como del escritor Ignacio Martínez de Pisón.

Este curso forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrece –del 26 de junio al 24 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) como en Ginebra (Suiza).

Los Cursos de Verano UR 2018 están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

Esta segunda edición del Curso de Verano sobre Memoria Histórica cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la Asociación La Barranca, los ayuntamientos de Casalarreina, Ezcaray, Fuenmayor, Nájera, Navarrete, Torrecilla en Cameros y Villamediana de Iregua y de los sindicatos UGT, CCOO y CNT.

Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado, ha asegurado que «la Universidad de La Rioja decidió, desde que recibió la propuesta de celebrar este curso, apoyarlo decididamente, no como iniciativa puntual, sino como colaboración orientada hacia el futuro, en el convencimiento –ha añadido- de que una institución pública como la nuestra debe implicarse de manera decidida en los valores de justicia, reconocimiento y verdad que están detrás de iniciativas como esta».

De manera concreta, la UR «debe proporcionar el punto de vista académico y el rigor científico que permitan que los análisis que se hagan en torno a la Memoria Histórica sean lo más certeros y objetivos que se pueda», ha señalado.

Por su parte, Giorgio Cerina, director general de Acción Exterior, ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha apoyado este curso de verano tras la buena acogida de su primera edición, para contribuir a la promoción de los derechos a la verdad, la justicia y generar garantías de no repetición, tal y como se recoge en el Plan de Acción de Memoria Histórica 2018-2019.

El objetivo es consolidar esta referencia académica y científica que «desde una perspectiva transdisciplinar, pretende ofrecer un análisis realista, neutral y objetivo sobre la Memoria Histórica en la Comunidad Autónoma», ha asegurado Giorgio Cerina.

CASANOVA, VIDAL, PISÓN, MATE Y MIRALLES

El programa del curso está dividido en varias sesiones sobre el conocimiento histórico, la memoria filosófica, la creación artística, así como la didáctica y enseñanza de la historia. En ellas van a intervenir, entre otros, el historiador Julián Casanova, que ofrecerá la conferencia ‘Comprender la Guerra Civil’ el miércoles 27 de junio.

Ese mismo día Agustín Sánchez Vidal hablará de ‘La Guerra Civil y el cine español’, mientras que la Sala Gonzalo de Berceo acogerá la representación de ¡Ay, Carmela!, a cargo de Mon Teatro, y la proyección de Cuando suena el carrillón de Sapo Producciones.

Por su parte, el escritor Ignacio Martínez de Pisón ofrecerá la conferencia ‘Historias de la Historia: la Guerra Civil’ el jueves 28 de junio, día en que Manuel Reyes Mate hablará de ‘El deber de memoria: El gesto que sigue al grito’ y se girará una vista a La Barranca.

El viernes 29 de junio concluirá el curso con las intervenciones de José Luis Ledesma Vera (‘La Guerra Civil desde dentro: La experiencia del frente y la violencia en retaguardia’) y del catedrático de la UPV/EHU Ricardo Miralles (‘La Guerra Civil desde fuera: El conflicto internacional).

Dirigido por Vicente Lázaro Ruiz, profesor de Psicología Social de la Universidad de La Rioja, el curso cuenta con un cupo de 80 plazas y una cuota gratuita. No obstante, quienes estén interesados en asistir deben formalizar la matrícula antes del 20 de junio a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

El curso está dirigido a los estudiantes de la Universidad de La Rioja –especialmente de las áreas relacionadas con memoria filosófica, la creación artística y la didáctica y enseñanza de la Historia-, así como cualquier persona interesada en la historia de España en el siglo XX.

Sus objetivos son actualizar el conocimiento histórico sobre la Guerra Civil española y la dictadura franquista; acercarse a estas épocas a través del cine, literatura, teatro y comic; analizar el estudio de la Memoria Histórica desde la perspectiva del pensamiento filosófico; y relacionar el estudio y la enseñanza de la guerra y la dictadura con la cultura de paz, los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

MÁS INFORMACIÓN EN https://fundacion.unirioja.es/formacion_cursos/view/393

PROGRAMA

Miércoles 27 de junio de 2018

Aula Magna del Edificio Quintiliano
9.30 a 10.00 h.
Entrega de documentación del curso.
10.00 a 10.30 h.
Inauguración del curso:
Dr. D. Julio Rubio García,
Rector de la Universidad de La Rioja
Dña. Begoña Martínez Arregui,
Consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja
Un representante de la Asociación La Barranca (para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja).
Sesión ‘Historiografía’
10.30 a 12.00 h.
Conferencia: “Comprender la Guerra Civil”
Dr. D. Julián Casanova Ruiz,
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Zaragoza.
12.00 h. Pausa Café.
Sesión ‘Historia y Creación artística’
12.30 a 14.00 h.
Conferencia: “La Guerra Civil y el cine español”
Dr. D. Agustín Sánchez Vidal,
Catedrático de Historia del Cine. Universidad de Zaragoza.
Sala Gonzalo de Berceo
17.30 a 19.30 h.
Representación Teatral: “¡Ay, Carmela!”
Compañía: “Mon Teatro” (Antigua: “Tres Tristes Tigres”).
Logroño.
Ponente-Moderador: D. César Novalgos,
Director de la compañía de teatro “Mon Teatro”
20.00 a 21.00 h.
Proyección del documental de la representación teatral: “Cuando suena el carrillón”.
Compañía: “Sapo Producciones”.
Logroño.
Ponente-Moderador: D. Martín Nalda Juaneda,
Director de Sapo Producciones.

Jueves 28 de junio de 2018

Aula Magna del Edificio Quintiliano
Sesión ‘Memoria y Filosofía’
10.00 a 11.30 h.
Conferencia: “El deber de memoria: El gesto que sigue al grito”
Dr. D. Manuel Reyes Mate,
Profesor del Instituto de Filosofía.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
11.30 h. Pausa Café.
Sesión ‘Historia y creación artística’
12.00 a 14.00 h.
Conferencia: “Historias de la Historia: la Guerra Civil”
D. Ignacio Martínez de Pisón, escritor.
17.00 a 18.30 h.
Conferencia: “Viñetas para después de una guerra: el comic y la contienda civil.”
Dr. D. Roberto Fandiño Pérez,
Profesor de Historia. I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta de Logroño.
Sesión ‘Enseñanza de la Historia’
19.00 a 20.30 h. Conferencia: “Contar lo que sabemos: Didáctica de la Guerra Civil.”
Dr. D. Carlos Gil Andrés,
Profesor de Historia. IES Inventor Cosme García de Logroño.
Cementerio Civil de La Barranca (Lardero)
21.30 a 22.30 h. Visita guiada

Viernes 29 de junio de 2018

Aula Magna del Edificio Quintiliano
10.00 a 11.30 h.
Conferencia: “La Guerra Civil desde dentro: La experiencia del frente y la violencia en retaguardia”
Dr. D. José Luis Ledesma Vera,
Profesor de Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid.
11.30 h. Pausa Café.
12.00 a 13.30 h. Conferencia: “La Guerra Civil desde fuera: El conflicto internacional”.
Dr. D. Ricardo Miralles Palencia,
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco.
13.30 a 14.00 h. Conclusiones y clausura del curso de verano.