UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

TIENE LUGAR EL LUNES 2 Y MARTES 3 DE JULIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El Curso de Verano ‘Violencia de Género: Educar para prevenirla’ tiene lugar en la Universidad de La Rioja el 2 y 3 de julio con el fin de reforzar la igualdad entre mujeres y hombres, y prevenir las actitudes de discriminación y de violencia de género en todas sus manifestaciones.

Este curso forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrece –del 26 de junio al 24 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El Curso de Verano ‘Violencia de Género: Educar para prevenirla’ cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, el Departamento de Ciencias de la Educación y la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja, y Bodegas Perica.

Dirigido por Olaya Fernández Guerrero, profesora de Filosofía de la Universidad de La Rioja, y coordinado por Remedios Álvarez Terán, profesora del IES Batalla de Clavijo, el curso cuenta con un cupo de 30 plazas y una cuota general de inscripción de 20 euros y una reducida de 15 para los miembros de la comunidad universitaria. La matrícula debe formalizarse antes del 25 de junio a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

La violencia de género es uno de los grandes problemas de nuestras sociedades contemporáneas, y uno de los retos pendientes para conseguir la erradicación de la discriminación sexual y alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Uno de los ámbitos más efectivos para lograr este objetivo es el de la educación, puesto que el aprendizaje de valores de igualdad, respeto y equidad desde edades tempranas contribuye a que se forjen relaciones simétricas, cooperativas y no violentas, en las que hombres y mujeres compartan espacios y responsabilidades en igual medida y con igual reconocimiento.

Este curso va dirigido a todo el alumnado universitario interesado en cuestiones relativas a la prevención de la violencia de género, y especialmente a quienes se están formando actualmente para ejercer como docentes (alumnado del Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria).

La actividad también está abierta a profesionales de diversos ámbitos sociales, jurídicos, asistenciales o sanitarios, y en general a cualquier persona que tenga interés en la temática del curso.

MÁS INFORMACIÓN EN https://fundacion.unirioja.es/formacion_cursos/view/405

PROGRAMA

Lunes 2 de julio de 2018

9.15 h. Recepción de participantes y entrega de documentación
9.30 h. Acto de inauguración del curso.
9.45 h. Conferencia: Prevención de la violencia de género a través de la educación
Dña. Ana Santos Preciado,
Psicopedagoga y ex coordinadora de la Unidad contra la violencia de género en La Rioja
11.15 h. Descanso
11.30 h. Conferencia: Cómo se construyen los deseos sexuales en la adolescencia y qué se puede hacer para erradicar la violencia de género de la sexualidad
Dña. Carmen Serrano Hernández,
Psicóloga
17.00 h. Taller: Cuentos para prevenir la violencia de género en Educación Infantil, bajo el título: “Cuanto cuento contando cuentos”
Dña. Luz López Illescas,
Centro Asesor de la Mujer de La Rioja

Martes 3 de julio de 2018

9.15 h. Conferencia: María José Urruzola, prevención a través de la coeducación
Dña. Laura Juarros Marín,
Psicóloga y miembro del Grupo de Investigación ‘Igualdad y género’
10.45 h. Descanso
11.00 h. Conferencia: La coeducación emocional. Teseo y Ariadna en el laberinto
Dña. Mª Rosario Altable Vicario,
Profesora investigadora de la Universidad de Valencia, experta en Pedagogía Terapéutica, terapeuta en Psicosíntesis y escritora
12.30 h. Charla-taller: Cómo prevenir la violencia de género entre la población adolescente
Dña. Nuria Vicente Medina,
Cruz Roja de La Rioja, área de Juventud.
19.00 h. Actividad cultural: visita a Bodegas Perica (San Asensio)