UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

AGENDA XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El lunes comienzan seis seminarios sobre mercantilización de la mujer, terrorismo yihadista, bioeconomía circular, coaching, ajedrez y moda

El próximo lunes 3 de julio comienza la tercera semana de los XVI Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en su sede de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta con la inauguración de seis nuevos seminarios. El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, presidirán el acto de inauguración de la tercera semana de los cursos.

El curso sobre ‘La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’, dirigido por la consejera Lina Gálvez y por Blanca Rodríguez Ruiz, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, comenzará a las 10:30 horas con una conferencia que lleva el mismo título del curso y que impartirán sus directoras. A las 11:15 horas, Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y la doctora María Eugenia Rodríguez Palop, investigadora y profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, hablarán sobre ‘La biopolítica de la mercantilización’. Para cerrar la jornada matinal, a las 13:00 horas se celebrará una ‘Discusión abierta sobre la biopolítica de la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres’.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas se celebrará la mesa redonda ‘Precariedad, mercantilización y rentas’, en la que intervendrán la profesora Carmen Castro García, doctora en Economía, investigadora especializada en Políticas Europeas de Género y máster en Mainstreaming de Género; María Pazos, matemática, investigadora sobre Economía, Políticas Públicas y Sistemas de Bienestar y activista social y feminista; y la profesora Amaia Pérez-Orozco, economista feminista y doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. La mesa será moderada por Pedro M. Rey Araújo, graduado en Economía y doctorando en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. A continuación, a las 18:30 horas se celebrará una ‘Discusión abierta sobre precarización y mercantilización de la existencia’.

Por otro lado, el próximo lunes arrancará en el Hotel Alcázar de la Reina el ‘Curso internacional sobre terrorismo yihadista’, que en su decimotercera edición estará dedicado a los ‘Escenarios post-califato’. La conferencia inaugural será a las 11:00 horas y correrá a cargo del director del seminario, Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, quien disertará sobre ‘La doctrina yihadista sobre el control del territorio’. Más tarde, a las 12:15 horas, Javier Jordán, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, hablará sobre ‘El uso de fuerzas de operaciones especiales contra el terrorismo yihadista’, mientras que a las 13:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Terrorismo y radicalización: el enfoque desde la perspectiva de Estados Unidos’, que pronunciará Walter Murray, agregado político-militar de la Embajada de los Estados Unidos de América en España.

El curso se reanudará a las 16:00 horas con la mesa redonda ‘La lógica política del terrorismo yihadista’, en la que participarán el doctor Emilio Sánchez de Rojas, coronel del Ejército de Tierra y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos; y el doctor Diego Muro, profesor de Relaciones Internacionales en el Handa Centre for the Study of Terrorism and Political Violence de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido).

El lunes se inaugura también un curso sobre ‘Bioeconomía circular’ dirigido por María Pérez Fernández, profesora de la UPO; Rocío Rodríguez Arcos, Ana Jiménez Araújo y Rafael Guillén, del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A las 11:00 horas tendrá lugar la conferencia inaugural, que impartirá Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una hora más tarde, Fernando Martínez, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, disertará sobre ‘Presentación de las acciones en materia de economía circular en Andalucía’, cerrando la sesión matinal a las 13:00 horas Judit Anda Ugarte, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con la conferencia ‘Presentación de la estrategia andaluza de Bioeconomía’. Por la tarde, a las 16:00 horas, se impartirá el taller ‘Economía circular’, a cargo de Ana Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular; y la doctora María Pérez Fernández, profesora del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide.

Otro de los seminarios que comenzará el lunes es la segunda edición de ‘Coaching: una nueva herramienta para la mejora educativa’, que dirige Gema Sancho Zamora, coach certificado por la International Coach Federation y máster en Psicología del Coaching por la UNED, y que será impartido por esta experta. ‘¿Estamos educando en piloto automático?’ es el título de la conferencia inaugural que pronunciará Sancho a las 10:30 horas, a la que seguirá a las 12:30 horas la ponencia ‘Coaching educativo: ¿cómo, para qué, con quién?’. En la sesión de tarde se impartirán los talleres ‘Te comprendo y además tú lo notas’ -16:00 horas- y ‘Una buena comunicación empieza por una buena escucha’, a las 17:30 horas.

La segunda edición del ‘Curso de capacitación para instructores de ajedrez’ se impartirá entre el lunes y el martes próximos bajo la dirección del doctor Eugenio M. Fedriani Martel, vicerrector de Planificación Docente y profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, quien abrirá el curso a las 11:00 horas del lunes hablando sobre ‘Objetivos de la formación ajedrecística. Historia del ajedrez’. A las 12:30 horas, Daniel Escobar Domínguez, director escolar de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), pronunciará la conferencia ‘Orientaciones metodológicas. Estructura federativa y competiciones’. Durante la jornada de la tarde, que comenzará a las 16:00 horas, el propio director escolar de la FEDA impartirá sendos talleres sobre ‘Reglas del juego’ y ‘Programación de actividades. Medios didácticos’ hasta las 20:30 horas.

Por último, el lunes se inaugura el curso ‘Moda e innovación. Explorando los límites de la creatividad’, que dirige la doctora María Luisa Notario Rocha, profesora del Departamento de Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. Reyes Hellín, diseñadora de tocados y sombreros, pronunciará la conferencia inaugural a las 11:00 horas con el título ‘Crear a través de creer en uno mismo’. A las 12:30 horas, Miguel García Fernández, managing director de Fernández y Roche, hablará sobre ‘La internacionalización en la producción de moda. El caso Fernández Roche’.

El seminario se reanudará por la tarde a las 16:00 horas con una mesa redonda sobre ‘Nuevas reglas del juego en la comunicación de moda: agentes tradicionales versus nuevos’, en la que participarán Alba Martínez, Brand manager de la empresa Influencity; Lola Jiménez, empresaria y fundadora de la firma Panambi; Rocío Olid Fiances, estilista y profesora de la Escuela de Diseño Ceade-Leonardo; y Jesús Isnard, fotógrafo de moda. Será moderada por la profesora María Luisa Notario. A continuación, a las 18:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Influencers y holdings empresariales de moda y lujo. Factores implícitos y explícitos en una relación comunicativa y de consumo sin límites’, que correrá a cargo de Sergio Luque Ortiz, doctor en Comunicación, licenciado en Periodismo y profesor de la Escuela de Diseño Ceade-Leonardo.