UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El rector ha inaugurado el nuevo equipamiento de las instalaciones del laboratorio de robótica del Grado de Ingeniería Robótica, titulación única en España

El próximo curso se graduará en la Universidad de Alicante la primera promoción del Grado de Ingeniería Robótica, la única titulación de estas características que se puede cursar en España en la actualidad. Hoy, el rector, Manuel Palomar, el vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz y el director de la Escuela Politécnica Superior, Andrés Montoyo, han inaugurado el nuevo equipamiento del laboratorio de robótica que ha incorporado a sus nuevas instalaciones robots industriales y de servicio para la formación de los estudiantes del grado.

El rector ha señalado que “el Grado de Robótica es puntero en la formación en un área clave para el futuro y con una gran demanda de profesionales en diferentes sectores, el laboratorio ofrece una formación práctica y específica de gran nivel y con los nuevos equipamientos que incorpora los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con los mismos robots a escala que se emplean en diferentes industrias, con las mismas funcionalidades y operatividad”.

El laboratorio de robótica se encuentra ubicado en el edificio III de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Desde sus inicios este laboratorio se ha planificado, tanto en el diseño como en el equipamiento para que los estudiantes del grado en Ingeniería Robótica, primera y única titulación hasta la fecha existente en España en Ingeniería Robótica, tengan una formación integral dentro del campo de la robótica.

El laboratorio cuenta con una superficie de más de 100m2 distribuidos en dos zonas separadas por una pared transparente. Una zona para la ubicación de los robots y la otra diseñada para el trabajo colaborativo de los estudiantes, de manera que puedan operar los robots de manera segura.

Tras una inversión superior a los 180.000 euros, sufragada por el Vicerrectorado de Campus y Tecnología, así como por la Escuela Politécnica Superior, se ha dotado a laboratorio con diversas maquetas de simulación de motores y brazos robóticos sencillos para el estudio de sistemas automáticos y de control; también se han adquirido dos brazos industriales, para potenciar la formación en robótica industrial de los estudiantes. El laboratorio también trabaja la robótica de servicios, para la que se han adquirido cuatro robots móviles totalmente equipados.

Santiago Puente, coordinador académico de Infraestructuras y Espacios de la Escuela Politécnica Superior ha destacado que “las empresas necesitan profesionales cualificados con capacidad para hacer frente a diferentes necesidades relacionadas con los robots como automatización, simulación, robótica, control o programación. El ingeniero en robótica que formamos en la Universidad de Alicante cubre todos esos perfiles conjuntamente”. “Hasta ahora lo que se podía estudiar de robótica era máster o asignaturas puntuales en algún grado, sim embargo en nuestro caso los estudiantes tienen toda una formación, desde temas básicos de funcionamiento del robot, temas de materiales y su comportamiento, programación y control de robots, así como asignaturas específicas como teleoperación, robóticas de servicios, multirobots, manipulación que ya centran en distintos campos”, ha explicado Puente.