UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

XVI EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Samantha Muñoz, socia fundadora de Enéxito y coordinadora de proyectos del Instituto de Coaching y Liderazgo, asegura que como estilo de dirección mejora el clima laboral y aumenta la productividad

Cada vez más empresas y profesionales utilizan las estrategias del coaching y la Programación Neuro-Lingüística para conseguir una adaptación al entorno y la consecución del éxito profesional. Así, “las empresas españolas más punteras incorporan formaciones relacionadas con el coaching para ser más competitivas”, asegura la coach Samantha Muñoz, socia fundadora de Enéxito y coordinadora de proyectos del Instituto de Coaching y Liderazgo. Muñoz dirige el curso ‘Coaching, comunicación y liderazgo. Aplicación en el ámbito personal y empresarial’, cuya cuarta edición se imparte desde hoy hasta el viernes en el ámbito de los XVI Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

En el mundo empresarial, el coaching aporta un “entrenamiento de las habilidades comunicativas” que sirve especialmente para desarrollar la empatía y mejorar la capacidad de negociación, por lo que, aplicado a un entorno profesional permite “construir mejores relaciones y más productivas con clientes, compañeros, jefes y colaboradores”. De este modo, el coaching como estilo de dirección “potencia la capacidad de liderazgo” porque un líder coach “es capaz de aumentar el compromiso y la responsabilidad de sus colaboradores”, lo que se traduce en un aumento de la productividad, mejora del clima de trabajo y reducción del estrés al ser capaz de “cohesionar al equipo, dirigirlo y motivarlo para alcanzar los mejores resultados posibles”.

El coaching, que se define como un proceso de desarrollo de habilidades y competencias personales centrado en la consecución de un objetivo, ya sea personal o profesional, permite tomar conciencia de las fortalezas y debilidades, para potenciarlas o mejorarlas. En opinión de Samantha Muñoz, el coaching “es una de las herramientas más poderosas para la gestión emocional, ayuda a realizar cambios de actitud más positivos, nos permite conocernos mejor y convertirnos en mejores personas para nuestro entorno personal y profesional”.

El curso que hoy se inaugura en la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta prevé la impartición de conferencias dinámicas y talleres en los que el alumnado puede entrenar cada una de las estrategias y comprobar los resultados de usar las diferentes herramientas de coaching y PNL. Asimismo, se facilitará que los estudiantes realicen un trabajo de desarrollo personal y tomen conciencia de sus habilidades comunicativas y de liderazgo “para que luego decidan cuáles son las áreas de mejora que quieren seguir entrenando”, subraya.

Por último, la coach explica que durante las sesiones de coaching se trabajan los valores propuestos por Robert Dilts desde la Programación Neuro-Lingüística, como el respeto, la libertad y la profesionalidad, y el valor de la integridad que destaca Samantha Muñoz como “uno de los que más bienestar nos aporta a nuestro día a día, que haya coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos; eso nos da seguridad y nos hace personas más auténticas”, concluye.