UNIVERSITAT JAUME I

El Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura ha nombrado al periodista socio de honor

El Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) ha nombrado como socio de honor al periodista Vicent Partal en un acto que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y que ha contado con las intervenciones del presidente del CULC, Bartomeu Prior; el director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la UJI, Jordi Adell, y la periodista y profesora de la UJI, M. Josep Picó, además del mismo Partal.

El presidente del CULC ha hecho un repaso de los hitos más destacados del director del diario digital VilaWeb y ha sido el encargado de hacerle entrega de la distinción de socio de honor.

Por su parte, Adell ha destacado que «Partal es un pionero en el uso de las nuevas tecnologías porque se avanzó en entender el impacto que tendrían en el campo de la información y el periodismo». Así mismo, ha puesto de relieve su compromiso en la defensa del catalán, la libertad y la libre circulación de la información. En esta línea, Picó ha señalado que «es un periodista necesario y un referente para la gente joven» por su calidad, compromiso y emprendimiento y por «todo lo que ha hecho por nuestra cultura y nuestra lengua».

Finalmente, Vicent Partal ha apuntado en su intervención que en el periodismo hay un elemento fundamental que es la ética. «El periodismo necesita pasión intelectual y tener un compromiso con las personas que te leen porque el único sentido del periodismo es mostrar a la sociedad qué problemas tiene e intentar abrirle los ojos porque actúe», ha afirmado. Así, se ha mostrado en contra de la objetividad puesto que «nadie puede ser imparcial porque cada uno tiene unos valores y esos valores determinan como hacemos las cosas. La mirada es muy importante y no podemos ser recipientes pasivos de noticias». No obstante, ha señalado que hay un límite en esta subjetividad, los hechos, y por eso un periodista tiene que ser preciso, riguroso y tiene que tener honradez.